Antananarivo. Un ciclón tropical que arrasó Madagascar provocó la muerte de 18 personas y dejó cuatro desaparecidos tras provocar un derrumbe a principios de esta semana en el norte de la nación insular del océano Índico, informaron el viernes las autoridades.

La tormenta también provocó graves inundaciones que sumergieron parcialmente a poblados enteros, desplazaron o afectaron a cerca de 47 mil personas y causaron derrumbes que hirieron a tres personas, señaló la Oficina Nacional de Manejo de Desastres.

El ciclón Gamane alcanzó el norte de Madagascar el miércoles y actualmente se ha debilitado considerablemente, dejando un rastro de destrucción a su paso.

En las regiones de Diana y Sava, en el norte del país, puentes y caminos fueron arrasados, y las casas y campos de arroz quedaron sumergidos. Los residentes se transportaban en canoas por sus poblados buscando ayudar a las personas atrapadas en sus casas al tiempo que el nivel del agua casi llegaba a las techumbres de algunas construcciones.

La alerta roja de ciclón se levantó la mañana del jueves, después que la peor parte de la tormenta incluyó rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora).

Madagascar ha sido alcanzado por al menos 10 fuertes ciclones tropicales desde el inicio de 2022 y enfrenta una crisis de hambre en varias partes de la isla debido al impacto perjudicial de los climas extremos, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.

La ONU dijo que el número de ciclones en los últimos dos años no tiene precedentes en Madagascar, cuya región sur también ha enfrentado su peor sequía en 40 años. Es uno de los países con un mayor riesgo por el cambio climático y uno con los mayores índices de pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.