Santiago. Una corte ambiental chilena informó este martes que decidió revertir parcialmente el permiso para la construcción de un data center de Google en la capital y pidió incorporar los efectos del cambio climático en la solicitud.

El segundo Tribunal Ambiental pidió volver a una etapa previa del proceso de evaluación que avaló el proyecto, atendiendo la reclamación realizada originalmente por ciudadanos y una municipalidad local sobre el impacto en un acuífero de la capital.

La corte pidió “incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico (Acuífero Santiago Central), si así fuere procedente, teniendo presente una eventual modificación del sistema de enfriamiento de los servidores asociados al proyecto”, señaló la sentencia.

En febrero de 2020, Google recibió la autorización para el Cerrillos Data Center, en Santiago, con una inversión prevista de 200 millones de dólares.

La corte además suspendió los efectos de la parte no anulada del permiso por todo el tiempo que dure la evaluación nuevamente requerida.

“De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución”, señaló.

El tribunal consideró que Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, manifestado en la fuerte sequía que ha impactado al país en los últimos años. Por eso acordó que la eventual afectación del recurso hídrico debía ser reevaluado.

“Continuaremos colaborando con los requerimientos de las autoridades locales”, dijo Google sobre el fallo al explicar que ya había modificado su plan original en febrero de 2022 “para que el proceso de enfriamiento se realice a través de aire”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.