El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se logró, pues está cerca de que su participación en la generación de energía sea superior a 54 por ciento, luego que de al principio de la actual administración era de 16 por ciento, informó la empresa estatal.

En el primer Intercambio de Buenas Prácticas de la Reunión Nacional de Superintendentes de Generación, el subdirector de Negocios no Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes explicó que al inicio de la presente administración la tendencia en la participación de la CFE en generación solo llegaría al 16 por ciento.

No obstante, dijo, debido al rescate de la empresa estatal emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador “se logró el rescate de la empresa del Estado y actualmente se mantiene una tendencia de crecimiento con la meta de llegar a una participación superior al 54 por ciento en el Sistema Eléctrico Nacional (SNE)”.

El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, recordó que la empresa estatal se fundó como una empresa sin fines de lucro, pues su misión social es llevar la energía eléctrica a todos los mexicanos.

El funcionario señaló que actualmente la CFE cuenta con una cobertura de suministro eléctrico del 99.4 por ciento y atiende a aproximadamente 48 millones de clientes, a lo largo del territorio nacional. 

Destacó que en las centrales de generación la mejor práctica es el mantenimiento efectivo que se realiza a las unidades de generación para prevenir fallas y mantener una operación eficaz.

Morales Mar afirmó que la CFE continúa a la vanguardia entre las empresas públicas de América Latina, pues prioriza el suministro eléctrico con sentido social.

Esto, dijo, es posible gracias a su mix energético, es decir la diversidad de su parque de generación, operado por personal especializado.

Destacó que, pese al contexto negativo marcado por la reforma energética de 2013, la presente administración ha implementado acciones para rescatar las capacidadesy la importancia de la empresa pública en el segmento de la generación de electricidad. Mencionó que actualmente se realiza la construcción de centrales generadoras que incrementarán la capacidad de la CFE como parte de las acciones estratégicas de la presente administración.

La empresa estatal destacó que las 160 centrales eléctricas de CFE cuentan con una capacidad de generación de alrededor de 44 mil megawatts y se dividen en 60 centrales hidroeléctricas, 41 de y urbogás, 20 de ciclo combinado, 19 de vapor, 7 de combustión interna, 4 geotermoeléctricas, 3 carboeléctricas, 3 fotovoltaicas, dos eoloeléctricas y una central nucleoeléctrica.

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.