Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la suma de esfuerzos de grandes cadenas de autoservicio ha permitido mantener el control inflacionario. Destacó que incluso el acuerdo original era preservar en mil 39 pesos el costo de 24 productos de la canasta básica, pero se ha reducido paulatinamente hasta ubicarse en poco más de 800 pesos.

López Obrador subrayó la relevancia de tener la inflación controlada porque cuando hay descontrol, en el incremento de los precios el mayor impacto lo resienten los sectores populares.

Durante su conferencia, el mandatario dijo que en paralelo se ha modificado la política salarial pues tanto los salarios mínimos como el resto de las percepciones de los trabajadores se han incrementado por encima de la inflación, pero “si no controlamos la inflación, lo sabemos todos, no sirve de mucho que aumente el salario y va incrementándose la inflación. Hay más carestía en la vida.”

Por su parte, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar, destacó que producto del acuerdo que se mantiene con las cadenas de autoservicio se ha logrado una estabilidad de precios de los 24 productos básicos preservándose el acuerdo que se mantiene con el gobierno federal. Mencionó que en la zona centro, en la bodega Aurrera en el Estado de México, se ofreció hasta en 784 pesos, en tanto que en la Central de Abastos en Durango se alcanzó un precio de 941 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la suma de esfuerzos de grandes cadenas de autoservicio ha permitido mantener el control inflacionario. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.