Los ciudadanos mexicanos que tengan una visa estadounidense válida de no inmigrante o hayan tenido una visa canadiense en los últimos diez años o viajan por vía aérea con pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización de viaje electrónica#eTA”, explica el abogado mexicano Guillermo Cruz Rico en el contexto de entrada en vigor este 29 de febrero de la obligatoriedad para los mexicanos de presentar visa para ingresar a territorio canadiense.

Además de aconsejar a los viajantes mexicanos  de las posibilidades de ingresar a Canadá, Guillermo Cruz afirma que “estudiar en Canadá puede ser la llave de entrada para la residencia permanente para estudiantes internacionales y sus familias. Ya que Canadá es uno de los países más para estudiantes internacionales porque además de ofrecer calidad de vida, también les brinda oportunidades claras y concretas para obtener la residencia permanente”.

“Por eso, añade el abogado que reside en Toronto, ciudad donde atiende a familias, estudiantes y empresarios que desean residir el país del norte,  en diciembre de 2023 había más de 800,000 estudiantes internacionales inscritos en universidades y colegios canadienses y México ocupa el primer lugar de todo el continente americano y el noveno a nivel mundial”.

Sobre las ventajas que representa prepararse profesionalmente en Canadá con relación a otros países, Guillermo Cruz Rico, afirma que en “2023 Canadá ascendió al 4º lugar en el ranking de mejores sistemas educativos de nivel superior, una de las razones es el costo-beneficio del monto de colegiaturas y gastos de manutención en comparación con otros países como Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

Asimismo, sus universidades y colegios son de clase mundial, con planes y programas que hacen que sus egresados adquieran una preparación de punta que los hace muy atractivos para el mercado laboral nacional e internacional, lo que significa que cuentan con altas posibilidades para encontrar trabajo.

Otra de las ventajas es la calidad de vida que ofrece Canadá a los estudiantes internacionales; sus ciudades son conocidas por su seguridad, limpieza y tradición multicultural, lo que facilita que los estudiantes se adapten a la vida local”.

Cruz Rico añade que otro “factor muy importante es que los estudiantes internacionales pueden obtener un permiso de trabajo que les facilita el camino para obtener la residencia permanente para ellos y sus familias”.

Sobre “cuál es el proceso de solicitud de una visa de estudiante para Canadá y cuáles son los documentos necesarios para el proceso, agrega en entrevista, que en
“términos generales el solicitante debe obtener una carta de aceptación de una institución de educación superior, comprobar que se cuenta con capacidad económica para cubrir colegiaturas y gastos de manutención, ya sea por medio de una beca o con medios propios y realizar el pago de derechos correspondiente”.

Las especificaciones para  “la tramitación de un permiso de estudio requieren que es necesario el pasaporte con una vigencia superior al tiempo que vayan a durar los estudios, el llenado de las formas solicitadas por el gobierno y presentar documentos requeridos por la escuela donde se vayan a cursar los estudios profesionales”.

¿Qué opciones de becas o financiamiento están disponibles para estudiantes internacionales en Canadá?, se le pregunta al especialista:
“Afortunadamente, responde, muchas instituciones educativas canadienses tienen convenios de colaboración con universidades mexicanas en materia de intercambios, becas e incentivos; también existen programas públicos y fundaciones privadas que apoyan talento internacional para estudiar en Canadá”. 

Sobre los programas de estudio están disponibles y cuáles son las áreas de especialización más destacadas en las instituciones canadienses, Guillermo Cruz Rico explica que las “opciones disponibles son muy variadas, desde la preparación de oficios como carpintería y construcción, diplomados en administración del tiempo libre, hasta estudios muy avanzados de doctorado o postdoctorado en astrofísica y química molecular.


Los planes y programas más populares incluyen administración de negocios, todo tipo de ingeniarías desde mecánica, eléctrica, etc. ciencias de la computación e información tecnológica, medicina, enfermería y estudios ambientales. Cabe señalar que la Universidad de Toronto es la cuna de la inteligencia artificial”, concluye.

¿Cómo es el sistema educativo superior en Canadá y qué diferencia hay con el sistema mexicano?
La educación superior se puede dividir en dos grandes áreas, programas académicos impartidos en universidades y, programas técnicos o comerciales impartidos por colegios.


En el primer lugar, los programas académicos tienen cursos de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado; cuya finalidad es la investigación o el ejercicio de una profesión como la medicina o la abogacía. Por otra parte, los programas técnicos o comerciales son más cortos, entre 6 meses a tres años; normalmente son certificados y diplomas y su finalidad es brindar herramientas prácticas para ingresar al mercado laborar o practicar un oficio.

Una de las diferencias principales en el sistema de educación superior se da en el ámbito académico con los requisitos para obtención algunos de grados, como medicina, derecho y arquitectura. Por ejemplo, en México, los grados en esas áreas son a nivel licenciatura; por otra parte, en Canadá, los títulos tienen nivel postgrado.  En otras palabras, el aspirante requiere demostrar que obtuvo un grado previo que por lo normal es de cuatro años y por consiguiente no puede solicitar su inscripción únicamente con la preparatoria terminada.

 ¿Es posible que los estudiantes internacionales puedan trabajar en Canadá y en su caso, que opciones hay para que obtengan la residencia permanente?

Afortunadamente, es posible que estudiantes internacionales puedan trabajar legalmente en Canadá durante sus estudios. Una vez concluido su plan de estudios y si se cumplen algunos requisitos, como la obtención del grado o diploma, es posible que pueda obtener un permiso de trabajo post-graduación por uno o hasta tres años, todo depende de las características del programa y escuela donde haya estudiado.

La obtención de educación y experiencia profesional en Canadá son dos pilares fundamentales que aumentan dramáticamente las posibilidades de un estudiante internacional que aspire a su residencia permanente.

El gobierno canadiense anunció la reducción de hasta un 35% del número de permisos de estudio que serán otorgados en 2024 ¿Qué efecto puede tener esta política pública?
Si bien es cierto se espera una reducción de permisos de estudio para este año, también lo es que el límite máximo será 360,000 permisos.


Cabe mencionar que en los últimos meses los medios de comunicación dieron cuenta de que cientos de estudiantes internacionales de la India estaban en riesgo de deportación debido a que fueron víctimas de individuos que proporcionaron documentación falsa en sus solicitudes.
En mi opinión esta nueva realidad tendrá un efecto positivo porque permitirá tener mayor claridad y transparencia en el proceso y evitar la sobresaturación del sistema por solicitudes que sean carentes de sustento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.