La Paz. El gobierno boliviano selló el viernes un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) para ampliar el uso del yuan renminbi y reducir los costos de comercio internacional y la dependencia del dólar estadunidense.

El acuerdo de corresponsalía bancaria entre el Banco Unión (estatal) y el ICBC se firmó en momentos en que Bolivia atraviesa una crisis por la escasez de dólares.

“Gracias a los lazos entre nuestros presidentes Luis Arce y Xi Jinping se está haciendo posible esta apertura de relaciones económicas comerciales (…) con perspectivas de generar un mayor volumen de negocios con la moneda del yuan”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

China es uno de los mayores proveedores de Bolivia, con una variedad de más de 4 mil productos, y el socio más importante en la explotación de litio boliviano.

“La gente podrá operar directamente bolivianos con yuanes, así vamos rompiendo algunos esquemas donde estamos atados a algunas otras divisas y nos diversificamos con una quinta moneda más importante del mundo”, agregó Montenegro.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.