Madrid. El Banco Santander obtuvo resultados históricos en el ejercicio del año 2023, con más de 11 mil 76 millones de euros de beneficios y un volumen de negocio que superó los 57 mil 400 millones de euros, lo que significa además que su nivel de eficiencia fue de 44 por ciento.

Una de las claves de estas ganancias es la buena evolución de sus filiales en América, tanto en la región Norte, en la que se encuentra México y Estados Unidos, como en la Sur, con Brasil, Chile y Argentina como referentes, que ya duplican los beneficios obtenidos por la entidad financiera en su país de origen, España.

La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, anunció una ofensiva financiera en México, con la apertura de Openbank, especializada en banca comercial y de consumo, con la mirada puesta en asentar las inversiones en nuestro país “para los próximos 50 años”.

En la sede central del Banco Santander en España, situado en la ciudad financiera de Boadilla del Monte, a unos 25 kilómetros de Madrid, la presidenta Botín compareció junto a su consejero delegado, el financiero mexicano Héctor Grisi, para presentar uno de los resultados anuales más prominentes de la historia de la entidad financiera, tanto por los beneficios atribuidos como por el volumen de negocios, que además supone una ampliación de su red internacional a más de 50 países.

A pesar de las grandes operaciones del Banco Santander en el mundo, sus resultados anuales confirman una tendencia: el aumento de la importancia de sus filiales en América, desde Estados Unidos hasta Argentina.

México entre los mercados donde más beneficios obtiene

Los cinco países con mejores resultados son España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, si bien el conjunto de sus beneficios en la región americana superó los seis mil 500 millones de euros, mientras que en España, el país de origen de la entidad, apenas superó los dos mil 300 millones de euros.

En América del Norte, México sigue siendo la referencia, con más de mil 560 millones de euros de beneficios, frente a Estados Unidos, que logró 932 millones de euros.

“Cada año somos más rentables, ganamos más y lo hacemos en un contexto de creación de capital. Nuestro modelo es único en diversificación: tenemos muchos motores y eso nos diferencia de otros competidores”, explicó durante la presentación de los resultados la propia Ana Patricia Botín, quien defendió su modelo de expansión, centrado en gran medida en países como México, Brasil, Chile y el Reino Unido.

Openbank, entratégico en México

“Europa y las Américas es lo que nos hace diferentes y lo que nos permitirá ser los más rentables en cada mercado donde operamos. Queremos ser más rentable que el más rentable y ya lo logramos en algunos mercados”, explicó Botín, al tiempo que destacó su ofensiva financiero en México, con la apertura de Openbank, que también podría abrir en Estados Unidos, pero todavía no es seguro.

“Tenemos un modelo de negocio, una franquicia y una presencia en negocios y países que nos permite invertir capital rentablemente para los próximos 50 años, como es este caso con Openbank en México”, explicó Botín.

Según los datos de la entidad, en el año 2023 Europa representó 40 por ciento del negocio, pero en los próximos meses y años irá perdiendo peso, por el comportamiento en otros países, como Brasil, que ya supone el 23 por ciento del negocio el año pasado, y México, que ya superó el 15 por ciento.

“En España, como en Europa, el problema es que crecemos poco por lo que la presencia en otros mercados consolida el crecimiento del banco”, explicó la financiera española.

Suma 164.5 millones de clientes

Al cierre del ejercicio 2023, la entidad sumó un total de 164.5 millones de clientes, 2.9 por ciento más que el año anterior, a lo que hay que añadir que ese total, alrededor de 99.5 millones son clientes activos, al tiempo que los clientes considerados digitales son 54.2 millones.

A nivel global, el número de empleados del banco creció 3.1 por ciento en el año, hasta 212 mil 764 personas, mientras que se cerraron unas 500 oficinas, hasta situarse en un total de ocho mil 518 establecimientos.

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