Texcoco, Méx. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realiza el rescate y restauración de su monumental cuexcomate, tradicional granero mesoamericano relacionado con las deidades de la fertilidad y los principios de la cosmovisión primordial, utilizado para el almacenamiento, cuidado y preservación de granos.

El cuexcomate localizado en el jardín poniente del casco de la antigua Hacienda Chapingo, hoy sede del edificio de Rectoría, fue construido in situ en 2001 por iniciativa del Museo Nacional de Agricultura (MNA).

Desde el pasado 30 de enero, artesanos originarios de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, Morelos arribaron a las instalaciones de la UACh para trabajar con la estructura original del cuexcomate y comenzar la sustitución de la totalidad de materiales dañados.

Se dieron a la tarea de restaurar las partes media y superior con zacate, maderas de palo dulce, varas y lodo de tierra de atocle, entre otros materiales naturales. La base es circular y está hecha con piedra y lodo que permite mantener los granos frescos y libres de plagas por largos periodos. El cuerpo es un tipo de olla, donde se conservan los granos; se trata de una estructura hueca elaborada con lodo y zacate seco que lleva un orificio por donde salen los granos dosificados.

Finalmente, la base superior de la olla se cubre con un techo o casita que puede construirse desde el suelo o directamente sobre el cuerpo del granero prehispánico.

El objetivo de este granero ancestral es contribuir al rescate histórico de la cadena tecnológica y productiva campesina, a través de la promoción de la cultura de los pueblos originarios en la región centro del país; además de acompañar los procesos de aprendizaje de los alumnos que cursan distintas carreras agropecuarias y socioeconómicas en la UACh.

Artemio Cruz León, profesor investigador de la Dirección de Centros Regionales Universitarios de la UACh, afirmó que el cuexcomate de Chapingo lleva un gran contenido cultural, rescata las prácticas de conservación de granos en México desde la época prehispánica y es una expresión de la interrelación educativa integral al interior de la universidad. “Resulta de gran importancia para el proceso de formación de los futuros agrónomos que egresarán de la UACh”.

El cuexcomate de la UACh es un elemento integrado al paisaje de la institución; sin embargo, no sólo es un objeto físico, sino también un vehículo para la transmisión de conocimientos tradicionales.

“Este granero ancestral está a disposición de los chapingueros para incorporarse en un contexto cultural más amplio, resaltando su relevancia en festividades, rituales o ceremonias relacionadas con la agricultura y la cosecha”.

“Los estudiantes también podrán retomar la aplicación de los principios del cuexcomate en la ingeniería agronómica contemporánea; ello implica una combinación de respeto por las prácticas tradicionales, adaptación a las condiciones cambiantes y la incorporación de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola”.

El rescate del cuexcomate de la UACh es una nueva invitación a la generación del conocimiento y la promoción de la cultura; además de visualizar la importancia de los graneros tradicionales amenazados en la actualidad por la disminución de los recursos naturales locales, la carencia de construcción especializada y el cambio de actividades de las familias campesinas, entre otras circunstancias.

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.