Lisboa. El Arsenal ha recuperado su lugar como protagonista del futbol femenil internacional. El conjunto inglés debió esperar 18 años para celebrar su segundo título de la Champions Europea al vencer por 1-0 al vigente campeón Barcelona, que buscaba su cuarto cetro en menos de cinco años.
Bajo el mando de la neerlandesa Renee Slegers, quien vio cortada su carrera hace ocho años por lesiones y ha sorprendido como estratega, el Arsenal festejó como nuevo campeón europeo ante más de 38 mil aficionados en el Estadio Jose Alvalade, en Lisboa.
Todo se decidió con un tanto de Stina Blackstenius, quien tras un error defensivo del Barcelona, recibió un pase dentro del área para sentenciar a quemarropa a los 75 minutos.
Así, el Arsenal se convirtió en el primer —y aún el único— club inglés en ganar el título de clubes más importante en el futbol femenino después de haberse coronado en 2007 y en esta temporada.
Las jugadoras de Arsenal se abrazaron al sonar el pitido final y corrieron a celebrar frente a la esquina roja y blanca de las gradas, que celebraba con ellas en medio de un mar de fanáticos vestidos de burdeos y azul.
El Barcelona era considerado el gran favorito. Apuntaba a un cuarto título en cinco años y a convertirse en el único equipo, aparte de Lyon, en ganar tres títulos consecutivos.
El equipo liderado por las ganadoras del Balón de Oro en dos ocasiones, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, ganó nueve partidos consecutivos en la competición y arrasó con Wolfsburgo y el campeón inglés Chelsea en las rondas eliminatorias.
Pero Arsenal se cerró en defensa —excepto al inicio de la segunda mitad— y creó las mejores oportunidades. Solo dos atajadas soberbias de la portera de Barcelona, Cata Coll, para negar los goles de Frida Maanum y Blackstenius mantuvieron el marcador en cero hasta que finalmente Blackstenius la venció.
La victoria marca un final increíble para una temporada turbulenta para Arsenal, que incluyó la renuncia del entrenador Jonas Eidevall y su reemplazo por la asistente Renée Seglers.
Desde que asumió el cargo, Seglers guió al equipo a través de una espectacular campaña europea. Arsenal construyó su confianza a partir de victorias remontadas sobre el Real Madrid y el campeón de ocho veces Lyon en las rondas eliminatorias antes de derrotar al Barcelona.
Lo más cerca que estuvo Barcelona de un gol fue un disparo de Claudia Pina que golpeó el travesaño justo después del descanso, cuando el equipo español tuvo su mejor período. Por lo demás, el juego fue a gusto de Arsenal.