Ciudad de México. En 2023 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron el año con plusvalías (ganancias no consolidadas) para los trabajadores por 464 mil 68 millones de pesos, reveló este domingo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, el organismo regulador y supervisor indicó que los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro, que pertenecen a más de 70 millones de mexicanos, sumaron un monto de 5 billones 945 mil 974 millones de pesos, que representan 19.11 por ciento del PIB del país.

En comparación con 2022, el saldo señalado observó un incremento de 721 mil 681 millones de pesos, es decir, un aumento de 13.81 por ciento.

“A pesar de que el año pasado aún estuvo marcado por la volatilidad financiera, la economía global y el crecimiento del mercado interno creó un ambiente propicio para el desarrollo del SAR, por lo que, a diciembre de 2023, se registraron plusvalías acumuladas por 464 mil 68 millones de pesos”, indicó la Consar.

Resaltó que la rentabilidad nominal a un año cerró en 9.08 por ciento y en términos reales (descontando la inflación) en 4.61 por ciento en el mismo periodo. Mientras que los rendimientos nominales históricos fueron de 10.48 por ciento en promedio anual y 4.71 por ciento en términos reales.

En este sentido, el SAR ha registrado rendimientos acumulados por 3.06 billones de pesos, monto equivalente a 51.46 por ciento de los activos administrados por las Afores, es decir, que más de la mitad de los recursos en el SAR son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del Sistema.

De igual manera, señaló, las Afores consolidaron su posición como los principales inversionistas institucionales, ya que administran el 32 por ciento del Ahorro financiero del país y el plazo promedio de las carteras alcanzó 10.5 años.

Por otro lado, la Consar informó que a tres años de la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones del IMSS, con la cual se aumentaron las aportaciones patronales, se disminuyeron las semanas cotizadas y se aumentó la pensión garantizada, se han alcanzado resultados muy positivos. como por ejemplo, que 72 mil personas obtuvieron una pensión bajo la Ley vigente; de no haberse llevado a cabo la reforma solamente se hubieran pensionado 5 mil 233 personas.

Estos pensionados, indicó, alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72 por ciento, mayor a la pensión de 49 por ciento que hubiera alcanzado el universo reducido. De igual forma, la pensión garantizada se ubicó en 6 mil 83 pesos, lo que significó un incremento de 55 por ciento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.