Rusia prohíbe uso de Facebook e Instagram al considerarlas “extremistas”

0
85

Rusia.- El gobierno de Rusia prohibió el uso en su territorio de las redes sociales pertenecientes a la empresa Meta, al considerarla como una organización “extremista”, por lo que los ciudadanos rusos no podrán utilizar Facebook e Instagram.

“Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas”, sentenció el tribunal Tverskói mediante un comunicado difundido en la plataforma de mensajería instantánea Telegram.

El fallo del Poder Judicial ruso, que cumplió con la demanda hecha por la Fiscalía del pais europeo, no aplica para la app de WhatsApp, ello debido a que la plataforma no contiene funciones o herramientas para la difusión pública de información.

Leer más: Joe Biden alerta de que Rusia prepara posibles ciberataques contra Estados Unidos

Asimismo, cabe aclarar que pese a que los servicios de ambas redes sociales fueron bloqueados en todo el territorio ruso, la Fiscalía no calificó el uso de estas como participación en actividades extremistas.

Este lunes, el gigante Meta solicitó al Poder Judicial de Rusia rechazar la petición que le hizo el Ministerio Público, no obstante le fue denegado, al mismo tiempo que tampoco se hizo caso a la petición de posponer el bloqueo de Facebook e Instagram.

El motivo del proceso que tuvo lugar este día fue el levantamiento temporal por parte de la prohibición a los ciudadanos de varios países de publicar información con llamamientos actos violentos contra los residentes rusos, ello a consecuencia de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.

Derivado de ello, el Comité de Investigación de Rusia procedió a abrir una causa penal debido a la negativa de Meta a bajar los exhortos a la violencia contra los rusos, entre los que se encontraban los militares.

Hace más de una semana, Meta dio a conocer que permitiría a los usuarios saltarse las normas de uso de sus aplicaciones y poder publicar mensajes que, de forma normal, estarían prohibidos, ello por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A través de un comunicado, Andy Stone, portavoz de Meta, aclaró que las excepciones que haría la empresa se permitirían con carácter temporal por la invasión de las tropas rusas en el territorio ucraniano, ello si no incluyen amenazas de muerte “creíbles” contra los civiles rusos.

Leer más: Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

No obstante, el gigante tecnológico si ha permitido llamamientos a la muerte de Vladimir Putin, presidente de Rusia, así como del jefe de Estado de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, publicados desde Ucrania, Polonia e, incluso, desde Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí