Pros y contras de usar WhatsApp y Telegram: ¿cuál es más seguro?

0
64

Tanto Telegram como WhatsApp son aplicaciones de mensajería que presumen tener buena seguridad y privacidad pero, ¿cuál es realmente más seguro?

Bueno, en gustos se rompen géneros, y en materia de seguridad cibernética los expertos tienen distintas opiniones. A final de cuentas, lo más recomendable sería analizar los pros y contras de cada App para decidir cuál es más segura.

Además, cada una tiene funciones distintas, por lo que algo que determinará cuál es mejor para cada quién es el uso que queramos darle.

Los escándalos de Facebook afectan a la reputación de WhatsApp

WhatsApp se ha ganado su reputación a través de los años, pero desde la adquisición de este mensajero por parte de Meta (la compañía detrás de Facebook) las cosas cambiaron. Muchos expertos consideran que esta empresa tiene un historial recopilando los datos de los usuarios.

Tal es el caso de NordVPN, que en uno de los artículos de su blog recuerda los escándalos que ocurrieron con Cambridge Analytica y la compañía detrás de Facebook, donde se filtraron millones de datos de usuarios para campañas políticas en todo el mundo.

Adicionalmente, WhatsApp fue multada por un organismo de la Unión Europea, debido a que compartía datos de sus usuarios a otras compañías que también son propiedad de Facebook.

Detalles técnicos que los expertos señalan de Telegram

En cambio, respecto a Telegram, aunque sea independiente, muchos sospechan de esta App simplemente porque su origen es ruso. Aunque, algunos expertos en seguridad informática tienen más que comentar al respecto.

Mientras que WhatsApp usa por defecto el cifrado de extremo a extremo, según vicepresidente de McAfee, Antony Demetriades, en Telegram tienes que elegir la opción de Chat Secreto para poder activar esta opción. De hecho, Demetriades considera a Signal como una mejor opción en privacidad que ambas aplicaciones de mensajería.

Por otro lado, el doctor Gareth Owenson, cofundador de Searchlight Security, señala que el cifrado de Telegram también tiene defectos: “La investigación realizada por Royal Holloway recientemente encontró vulnerabilidades en la criptografía utilizada por Telegram”, dijo.

También agregó que, aunque la criptografía que utiliza no sea su mayor fuerte, tiene otras funcionalidades que le dan ventaja en términos de privacidad frente a WhatsApp.

Conclusiones y herramientas que algunos usuarios prefieren de Telegram y WhatsApp

En conclusión, es completamente seguro usar Telegram, pero se puede considerar más un mito que sea más seguro que WhatsApp, y es más bien cuestión de gusto por ciertas herramientas que la App de color azul tiene y la de Meta aún no.

Una de las herramientas de Telegram que algunos usuarios prefieren es la de editar, eliminar mensajes e incluso chats enteros. Aunque para otro tipo de usuarios es preferible registrar cada uno de los mensajes, y para ellos es mejor WhatsApp. Aunque recientemente, la App verde sacó una función de mensajes temporales.

Por otro lado, el Chat Secreto de Telegram que esta cifrado de extremo a extremo, tiene la función de impedir que los usuarios tomen captura de pantalla. Una función que no está disponible en WhatsApp, pero que al mismo tiempo, no todos los usuarios la necesitan.

Te recomendamos leer:

¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña de mi WiFi? Guía rápida

WhatsApp Plus: ¿Cómo evito VIRUS al descargar e instalar el APK versión 20.50.0?

¿Cuál es la mejor app para conocer gente de otros países?

Otro factor que influye en esta decisión es que algunos simplementa intentan evadir a la tecnológica Meta, debido a su reputación. A final de cuenta, muchos expertos terminan recomendado a Signal en cuestión de privacidad sobre ambas aplicaciones de mensajería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí