“Misión Colmena”: México enviará 5 robots a la Luna en junio de 2022

0
86

México.- Mediante un proyecto promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), enviará a la superficie lunar cinco microrrobots cuyo objetivo será estudiar el montaje de las estructuras de la luna en una misión llamada Colmena.

En conferencia de prensa de este martes, el jefe de Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, detalló que el proyecto Colmena está integrado por cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro.

“Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. (El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”, expuso.

Leer más: Cuando hagan una captura de pantalla en Facebook Messenger aparecerá una notificación

Los robots mexicanos recorrerán los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la luna el próximo mes de junio del año en curso, teniendo dos objetivos concretos: por un lado, estudiar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar; y, por otro lado, analizar polvo lunar como un recurso para la producción de oxígeno y metales.

El líder del proyecto Colmena remarcó que esta misión permitirá a México desarrollar capacidades de microrrobótica para su uso en contextos espaciales, en superficies de cuerpos que carecen de atmosfera, a fin de que el país pueda integrarse a consorcios de investigación, exploración y explotación comercial, a través de actividades como minería en el espacio.

“Colmena resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites.  Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, destacó el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, en su participación.

Leer más: La conjunción de la Luna y Júpiter el fenómeno astronómico que no te puedes perder este 2 de febrero

Los cinco robots que forman parte del proyecto impulsado por la máxima casa de estudios de la república mexicana fueron creados por 200 alumnos de diferentes especialidades, entre ellas, ingeniería, física, matemáticas, geología, química y psicología. En tanto, la misión, misma que comenzó a planearse desde 2016, tendrá una duración de entre 9 a 10 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí