La Inteligencia Artificial es una herramienta que está involucrada en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, en el inicio del desarrollo de los denominados Chatbot un grupo de investigadores decidió cancelar sus experimentos luego de que la IA que crearon comenzó a tener conversaciones en un lenguaje secreto.
Este escenario se presentó en 2016, poco después de que Facebook decidió habilitar a robots con Inteligencia Artificial (IA) y estos inventaron su propio lenguaje secreto, lo que obligó a Facebook a suspender uno de sus experimentos en 2017.
En el supuesto experimento encabezado por el gigante de las redes sociales, desafió a los robots apodados Bob y Alice a comenzar a inventar sus propias palabras clave; sin embargo, los robots comenzaron a crear un idioma que los humanos no podían entender.
A pesar de que los resultados pudieron haber sido tomados como un problema técnico, los expertos señalaron que en las conversaciones los robots Bob y Alice enfatizaron su propio nombre, lo que parece ser parte de sus negociaciones.
Dhruv Batra, de Facebook AI Research (FAIR), argumentó a favor de Bob y Alice: “Los agentes se desviarán del lenguaje comprensible e inventarán palabras en clave por sí mismos. Por ejemplo, si digo’el’ cinco veces, lo interpretas en el sentido de que quiero cinco copias de este artículo. Esto no es tan diferente de la forma en que las comunidades de humanos crean taquigrafías”.
Según mencionó Facebook en ese momento, los chatbots también aprendieron a negociar de formas que parecen muy humanas. Como ejemplo, mencionaron que los robots fingían estar interesados en un artículo y luego fingían de forma muy creíble no desear el producto.
A pesar de que surgieron muchas teorías sobre lo que salió mal con el experimento, de Inteligencia Artificial de Facebook, la mayoría de las teorías son falsas.
Según señalaron los relacionados con el proyecto, el problema de fondo de este nuevo lenguaje son los términos que utilizaron los robots, los cuales son completamente extraños para los humanos y los investigadores no tenían idea de como descifrarlos. Esto debido a que la principal intención de Facebook era desarrollar un lenguaje natural compresible para todas las personas.
- ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira sus mejores productos en este enlace.
Ver más