La realidad podría ser hecha en computadora: Científico Javier Santaolalla

0
55

Imagina que un día te despiertas temprano por la mañana y en tu noticiero favorito dicen que científicos descubrieron que el universo sigue principios algorítmicos muy puntuales, el físico Javier Santaolalla cree que es posible y que incluso la realidad podría ser creada por computadora al estilo “The Matrix”.

En una entrevista de nombre “ES MATEMÁTICAMENTE POSIBLE QUE VIVAMOS EN UNA SIMULACIÓN: Javier Santaolalla”, publicada en el canal de Youtube “The Wild Project”, el excolaborador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) planteó que lo anterior podría ser más probable de lo que muchos creen.

El argentino que también ha incursionado en redes sociales usó como sustento una investigación del británico Stephen Wolfram, publicada con el nombre “A Project To Find The Fundamental Theory Of Physics“, donde se propone una nueva forma de hacer física.

Leer más: Regresa a la Tierra cápsula cargada de experimentos científicos de NASA y SpaceX

El científico de Reino Unido plantea que el universo sigue pasos algorítmicos y que el tiempo, tan discutido entre los expertos, son secuencias de un programa. En términos sencillos, el universo seguiría la ejecución de una rutina y el tiempo serían sus pasos.

Bajo los términos planteados por Stephen Wolfram y defendidos por Javier Santaolalla, todos los sucesos en la historia suceden y no suceden a la vez, algo que a muchos recordará a la paradoja el ‘gato de Schrödinger’, descrita en 1935 por el físico austriaco-irlandés Erwin Schrödinger.

El extrabajador de la CERN detalló que este sería solo una de las hipótesis que apoyan la idea de que nuestra realidad -universo entero- sea producto de números ordenados intencionalmente para dar forma a todo lo que conocemos, o creemos conocer.

“Una de las soluciones es Dios, otra es un informático”, dijo el físico argentino sobre el escenario hipotético planteado al inicio de este texto. Si descubren con certeza que el universo sigue ciertos principios algorítmicos, esas sería las dos posibilidades de la creación.

Leer más: China desarrolla robot esquiador y debuta en los senderos de Shenyang

Javier Santaolalla agregó: “si intuyes que el mundo está creado a partir de las matemáticas entonces, en principio tendría que haber un código o una estructura de leyes describa como se conecta y cómo se evoluciona todo, claro, si eso existiera(…)la pregunta siguiente es ¿quién ha puesto ese código? ¿quién ha puesto esa ley?”.

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 – 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí