Encuentran indicios de agujero negro supermasivo binario en galaxia OJ 287

0
100

Mundo.- Un grupo de científicos dirigidos por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en España encontró indicios de lo que podría ser un agujero supermasivo binario en la galaxia OJ 287, según reveló el propio grupo de investigadores a través del portal de divulgación del Instituto.

De acuerdo con la publicación la, en la galaxia OJ 287 se encontraron indicios de un agujero negro supermasivo central que está rodeado de un disco de gas que lo alimenta, esto luego de que el equipo de científicos internacionales dirigidos por el Instituto de Astrofísica de Andalucía obtuviera la imagen con mayor resolución de las regiones centrales de OJ 287 que confirma la suposición.

Tras el análisis de los datos se reveló que, en efecto, la galaxia posee un “duó único de baile de agujeros negros”.

“La comparación de las observaciones espaciales y terrestres reveló una curvatura progresiva del chorro con una resolución angular creciente, en concordancia con las predicciones teóricas que sostienen que OJ 287 no alberga uno, sino dos agujeros negros supermasivos, con el secundario orbitando al primario y perforando su disco de acreción dos veces cada doce años”, menciona la publicación del instituto de Andalucía.

Además de ello, el quipo constató que tanto la energía de las regiones más internas del chorro surge de las partículas de plasma, a distancias mayores proceden tanto de las partículas como del campo magnético, mientras que el campo magnético, en las regiones más internas, se halla enroscado.

“Estos resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central. Confirman, también, el papel de los campos magnéticos en su lanzamiento y registran una vez más indicios indirectos de la existencia de un sistema binario de agujeros negros en el corazón de OJ 287”, apunta Thalia Traianou, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Leer más: Evgeny Chebotarev el “Superman ruso” que atraviesa autos a 80 km por hora

Según se detalló, este descubrimiento fue posible gracias a la técnica conocida como interferometría de muy larga base, que permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa. En este caso, el equipo científico observó OJ 287 con antenas terrestres y en el espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí