Descubren a Earendel, la estrella más lejana y masiva jamás captada por la NASA

0
98

Uno de los mayores descubrimientos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se dio a conocer luego de que publicaran una fotografía de la estrella más lejana y masiva que se ha capturado, se trata de “Earendel” y la cual se cree, existe desde el origen del Universo durante el Big Bang.

Fue a través del Telescopio Espacial Hubble que, desde la órbita exterior de nuestra atmósfera, la NASA fue capaz de capturar una fotografía de “Earendel”, traducido como estrella de la mañana, el cual es uno de sus mayores descubrimientos desde la creación de esta agencia espacial en 1958.

La NASA explicó que Earendel se encuentra tan lejos de la Tierra que su luz ha demorado en llegar unos 12 mil 900 años, se cree que su edad data desde que el Universo tenía solo 7 por ciento de su edad actual; tal es el caso que los únicos objetos descubiertos de la misma edad, son cúmulos de estrellas que se encuentran dentro de galaxias primitivas.

Leer más: WhatsApp Plus: ¿Cómo actualizar en Android la app con el nuevo APK versión 19.30.0?

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella (descubierta en 2018) de mayor desplazamiento al rojo más distante”, mencionó el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Este descubrimiento fue dado a conocer a través de un estudio publicado por Nature, en donde se reveló que se dio con esta estrella mientras realizaban investigaciones acerca de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés) del Hubble.

“Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”, dijo Welch, por lo que se entiende que la galaxia en donde se encuentra Earendel ha sido “ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”, agregó.

Leer más: ¡Increíble! Identifican volcanes de hielo gigantes en Plutón

Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, por lo que se le conoce como la estrella con mayor magnitud hasta el momento, superior a estrellas ya conocidas.

Poder observar la estrella fue una sorpresa para los especialistas y es que “la masa del cúmulo de galaxias deforma el tejido del espacio, creando una poderosa lupa natural que distorsiona y amplifica enormemente la luz de los objetos distantes que están detrás de él”, explicaron, siendo el cúmulo de galaxias, WHL0137-08, ubicadas entre nuestro planeta y Earendel, lo que permitió el avistamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí