Crean pez biohíbrido con células cardíacas, el primer paso para un corazón artificial

0
37

Estados Unidos.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en colaboración con la Universidad de Emory desarrollaron el primer pez biohíbrido completamente autónomo capaz de nadar. Esto a partir de células musculares cardiacas extraídas de células madre humanas.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Science; El pez artificial nada simulando las contracciones musculares que produce un corazón bombeando. Y aunque aún no se conocen los alcances de esta nueva biotecnología, los investigadores creen que este es un paso muy importante en el desarrollo del bombeo artificial, además de que contribuye en el estudio de enfermedades cardíacas como la arritmia.

“Nuestro objetivo final es construir un corazón artificial para reemplazar un corazón malformado en un niño”, dijo Kit Parker, autor principal de la investigación y profesor de bioingeniería y física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard.

Según detalló Paker gran parte de la investigación se centra en la construcción de tejidos cardíacos o corazones. Incluso señaló que otras pequeñas investigaciones tienen la intención de emular las características anatómicas o el simple latido del corazón en tejidos artificiales.

Añadió que en esta investigación se buscó identificar los principios biofísicos clave para hacer que un corazón funcione. Bajo ese criterio se inspiraron en diseñar un pez nadador vivo en el cual sería más fácil identificar si tenían éxito.

El pez dihíbrido fue desarrollado con cadiomiocitos derivados de células madre humanas, y su inspiración fue el movimiento de natación de un pez cebra.

Pez biohíbrido/ Michael Rosnach, Keel Yong Lee, Sung-Jin Park, Kevin Kit Parker

Cabe señalar que esta investigación fue impulsada a partir de la investigación de Grupo de Biofísica de la Enfermedad de Parker. En 2012, quien logró construir una bomba biohíbrida similar con células músculo cardiacas de rata.

Leer más: Así se vive en un sitio de producción de cohetes espaciales: recorrido por la Starbase en Boca Chica

De acuerdo con la investigación, el nado del pez se crea con el estiramiento y contracción de células musculares colocadas a cada lado de la aleta, pues cuando una se contrae, la otra se estira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí