Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años se han conocido a mujeres que destacan en el mercado laboral, ya que cuentan con amplia preparación académica, lo que las enfila para ocupar puestos que antes solo eran exclusivos para hombres. Una de esas profesionistas es la entrevistada de hoy, Rosario Cristerna Hernández, quien es licenciatura en Derecho y cuenta con dos maestrías. Es una mazatleca que con sus terapias sicológicas ha ayudado a que sus pacientes le agradezcan por su profesionalismo.
Siempre con valores
Rosario Cristerna Hernández pasó su infancia en la colonia Montuosa, donde vivió lindos momentos con su madre. Cristerna Hernández recordó que siempre tuvo buenos ejemplos de mujeres emprendedoras, como lo fueron su bisabuela, su abuela y su madre, quienes siempre administraron sus negocios familiares, lo que la ayudó a ser una jovencita entregada. La ahora terapeuta expresó que por fortuna, en su infancia contó con casa, alimento, y sobre todo, el amor de su familia, y no tuvo que vivir con carencias. Recordó cómo su madre siempre procuró que tuvieran lo necesario.
Primeros logros
Para Rosario, el gusto por área social le nació desde que era estudiante de preparatoria, por lo que al concluir la educación media superior inició la licenciatura en derecho, ya que nunca le ha gustado ver que las personas sean víctimas de la injusticia. Tras finalizar la licenciatura ingresó al Poder Judicial de la Federación, una agencia de gobierno, sin embargo, su paso por esa institución gubernamental fue corto, ya que en esos años nacieron sus hijos, a los cuales debía atender. El dejar ese trabajo le acarreó problemas depresivos, situación que la orilló a tomar terapia y así fue cómo se interesó en esa profesión.
Más tarde obtuvo la maestría en sicoterapia Gestalt, la maestría en programación neurolingüística y una certificación en life coach (coach de vida). La experimentada sicoterapeuta lleva 14 años ofreciendo sus consultas, lo que ha significado la mayor experiencia en su vida, ya que cada día es un reto el lograr que sus pacientes se liberen de la depresión, trastorno que en los últimos años ha arrebatado a la vida de miles de personas.
El consultar a una persona con trastornos depresivos es mucha responsabilidad, por eso me fui a estudiar a Guadalajara la maestría en Programación Neurolingüística todos los fines de semana. No sé cómo le hacía, me iba en la madruga y regresaba de madrugada”, contó con mucho orgullo la ahora maestra en sicoterapia Gestalt.
Pasos firmes
Rosario Cristerna es madre de tres hijos, y a pesar de que ha sido estudiante y ha tenido que atender su consultorio, no ha descuidado la atención de sus vástagos, los cuales ahora son unos jovencitos criados con principios y valores familiares.
Se tienen que elegir prioridades. Yo siempre prioricé a mis hijos, nunca falté a un festival de ellos. Siempre anduve como mi mamá, en los comités de los colegios.”
A la licenciada en derecho siempre le ha gustado ayudar a otros a tener una vida más ‘alivianada’, es por ello que el pasado 29 de marzo ofreció una conferencia denominada, La empresa de ser mujer, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Sinaloa Sur) como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer.