“Ya se quitaron la máscara”: AMLO critica huelga moratoria de la oposición

Fecha:

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al bloque conservador por mantener la huelga moratoria contra las reformas constitucionales de la 4T, por lo que considera muy difícil que sean aprobadas las iniciativas importantes que restan a su gobierno, como la reforma electoral y la de la Guardia Nacional.

En La Mañanera del 4 de agosto de 2022, AMLO fue cuestionado sobre si “no se arrodillará como lo hicieron” los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con las reformas constitucionales impulsadas durante sus sexenios.

En respuesta, el mandatario federal acusó a los gobiernos “neoliberales” de aprobar sólo reformas que beneficiaran a grupos de poder nacionales y extranjeros, en perjuicio del pueblo de México.

Ahora ya se quitaron la máscara, pero antes aparentaban que eran distintos, sin embargo, ya votaban juntos todas las reformas a la Constitución que afectaban al pueblo y beneficiaban a minorías nacionales y extranjeras”, dijo AMLO sobre el bloque conservador.

Explicó que “todas las reformas que hicieron (los conservadores) fueron para legalizar injusticias y robos”, ajustando el marco legal a “los intereses del grupo económico dominante”.

López Obrador dijo que su gobierno tenía dos opciones ante este panorama: hacer una nueva Constitución convocando a un constituyente o hacer reformas que consideraban “básicas para avanzar en la Transformación”, lo que finalmente decidieron, logrando aprobar algunas iniciativas clave para la 4T.

Sin embargo, todavía faltan dos o tres reformas constitucionales importantes para el gobierno de AMLO, entre ellas la reforma electoral y la reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el presidente considera que será muy difícil que sus iniciativas sean aprobadas debido a la moratoria constitucional que mantiene la oposición en el Poder Legislativo, empeñados en no aprobar ninguna reforma de AMLO.

“Optamos por lo segundo, por hacer reformas estratégicas a la Constitución, y ya lo logramos, nos faltan dos o tres que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no van a ser fácil de ser aprobadas porque ya se cerraron, ya hay hasta huelga moratoria, y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no es mayoría simple”, explicó.

Te recomendamos leer:

El mandatario recordó cómo “el bloque conservador apoyó a Iberdrola y las empresas extranjeras” votando en contra de su reforma eléctrica, pero a pesar de que sus reformas no sean aprobadas, asegura que serán enviadas al Poder Legislativo por cuestión de “principios”, y la historia juzgará a la oposición si las frenan.

“Ya es difícil, de todas maneras nosotros vamos a enviar las iniciativas porque es un asunto también de principios. Si ellos las rechazan o no las quieren aprobar, pues ya lo dirá la historia y el corrido“, advirtió AMLO a la oposición. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Fuerte lluvia deja inundaciones, autos varados y arroyos en Nogales (video)

Nogales, Sonora.- Ayer martes se registró una fuerte...

El desolador escenario del incendio en Cuba y la inquietud a futuro: podría haber apagones

Los bomberos comenzaron a controlar el miércoles un...

Liga MX: El defensa Edson Gutiérrez aseguro que su sueño es consolidarse en Rayados

Edson Gutiérrez, defensa de los Rayados del Monterrey,...