¡Ya la envié! Revela AMLO que dejó lista reforma a la Ley Minera desde el jueves

0
99

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador reveló que, como medida preventiva ante e rechazo de la reforma eléctrica, desde el jueves pasado que se ausentó de sus actividades como Presidente de México, dejó firmada la iniciativa a la Ley Minera

Con el fin de proteger el litio que existe en el país, AMLO informó que presentaría la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el material, mismas que ya fue enviada al Poder Legislativo, a sólo horas de haber rechazado la reforma eléctrica que contenía esta medida. 

“Ya la envié (…) la dejé firmada desde el jueves, ya está bien cuidada y estoy seguro que se va a probar por mayoría por los votos, porque se requiere mayoría simple”, declaró el jefe del Ejecutivo. 

Leer más: Se cometió una traición a México: lamenta AMLO rechazo de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

A diferencia de la reforma constitucional al sector eléctrico, la iniciativa a la Ley Minera no necesita la mayoría calificada de la Cámara de Diputados para avanzar, sino sólo la mayoría simple, misma que fue obtenida durante la votación de la reforma eléctrica. 

AMLO reconoció que, con la iniciativa a la Ley Minera, podrían existir amparos que busquen frenar la reforma, sin embargo, refrendó su confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no declarar inconstitucional la modificación a la minería. 

“Puede haber amparos y controversias, pero eso lo va a resolver la Corte, pero para que se declara inconstitucional se requiere menos de 3 votos y yo creo que hay más de 4 patriotas en la Suprema Corte”, aseveró. 

El presidente de México informó que, como parte de la iniciativa a la ley, se propondrá la creación de una empresa del Estado que administre el litio en el país, desde su extracción, hasta su proceso y comercialización. 

Leer más: ¿Qué significa la mayoría calificada en el Congreso de la Unión?

Sin embargo, AMLO no detalló a cuál secretaría del Gobierno Federal será adjudicada la nueva empresa minera, indicando que aún se está revisando si esta se va a la secretaría de Economía, Energía o a la Secretaría de Hacienda.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí