¿Y Va por México? Diputados avalan en lo general la nacionalización del litio

0
142

México.- Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa de reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual el gobierno federal busca nacionalizar el litio y, de ese modo, que sea únicamente explotado por la nación y no por extranjeros.

Tras dos horas y sin los legisladores del bloque opositor, las bancadas del partido Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) lograron sacar adelante la enmienda a la Ley Minera, misma que fue enviada al Poder Legislativo Federal ayer.

El domingo por la noche, al ver que la reforma eléctrica no sería aprobada, el presidente López Obrador recordó, en sus redes sociales, que ya tenía preparada una reforma a la Ley Minera a fin de proteger el litio que hay en la república mexicana.

Leer más: Morena anuncia que exhibirá a “vende patrias” que votaron contra la reforma eléctrica

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió el mandatario federal mediante su cuenta oficial de Twitter.

Fue a las 2 de la tarde con 10 minutos cuando comenzó la sesión de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para discutir el proyecto de enmienda el titular del Poder Ejecutivo Federal. No obstante, pese a que en esos momentos se encontraban los diputados del PRI, PAN y PRD, estos, al presentar mociones suspensivas, exigieron que la enmienda se analizara con mayor detenimiento y no en “fast track”.

“Ustedes quieren un país autoritario, un país sin libertades, un país donde un falso mesías haga lo que sea su voluntad, no sean lacayos”, acusó el diputado panista Anuar Roberto Azar Figueroa.

Sin embargo, las mociones presentadas por el bloque opositor al oficialismo fueron rechazadas, lo que hizo que los legisladores de Va por México abandonaran la sesión, al tiempo que los morenistas arremetían contra ellos llamándolos “cobardes” e instándoles a quedarse.

“Hay que votar a favor de esta iniciativa que presenta el Presidente de la República. Vamos a ganarles en las urnas, en las calles, en las elecciones ¡Vamos a hacer que paguen por darle la espalda al pueblo de México!”, instó el morenista Leonel Godoy, vicecoordinador del grupo parlamentario guinda.

Leer más: “Es autócrata y peligrosa”: PAN advierte que frenará reforma electoral como la eléctrica

Después de poco más de dos horas de posicionamientos en el pleno por parte de los legisladores de Morena y partidos aliados, y sin que hubiera un debate de por medio debido a que no se encontraban los diputados federales de oposición, con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, la reforma a la Ley Minera fue avalada en lo general por la Cámara Baja.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí