¿Y la militarización? PRI propone extender uso del Ejército en las calles hasta 2028

Fecha:

México.- La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para extender hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, pese a que los priistas habían criticado la decisión del presidente AMLO de mantener a militares en labores de seguridad pública después de 2024. 

La propuesta de la diputada del PRI plantea aumentar de 5 a 9 años el periodo en que el Ejecutivo federal podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades. Para ello, se modificaría el artículo quinto transitorio de la Constitución.

“Durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, dice la propuesta.

La priista presentó su proyecto ante el pleno de la Cámara de Diputados, mientras las bancadas de Morena y el PRI limaban asperezas, como lo evidencia una foto publicada por ‘Alito’ Moreno junto al morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Anteriormente, el grupo parlamentario del PRI había criticado la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de extender el uso del Ejército en las calles después de 2024, acusando un intento de “militarizar’ al país, al igual que con la reforma sobre la Guardia Nacional, que fue aprobada la noche del 2 de septiembre.

Aunque propuso mantener al Ejército en las calles hasta 2028, la priista acusó que la iniciativa sobre la GN busca reforzar la militarización. Imagen: Twitter

El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, había dicho en días recientes que su bancada está dispuesta a negociar con Morena en temas de seguridad para el país. 

Por su parte, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a negociar, aunque rechazó la moratoria constitucional de la oposición.

La diputada Yolanda de la Torre expuso que la labor de las Fuerzas Armadas en la integración de la Guardia Nacional es indispensable, por lo que a tres años de su creación y ante el clima de violencia en el país, es preciso buscar acuerdos para consolidar una estrategia de seguridad adecuada.

“Se propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación”, planteó la priista. 

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, De la Torre acusó que el PRI impugnará la “militarización” de la Guardia Nacional tras la aprobación de la iniciativa de AMLO.

Diputados aprueban iniciativa de AMLO sobre GN

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa de AMLO para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El debate sobre la iniciativa presidencial, que el morenista Ignacio Mier presentó como propia, se prolongó durante varias horas hasta la madrugada de este sábado 3 de septiembre.

Te recomendamos leer:

Mediante reformas a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal y de la GN, es establecen las atribuciones a la Sedena para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, que originalmente estaba proyectada con mando civil.

Por su parte, la oposición advirtió que buscará impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la consideran inconstitucional y un intento de AMLO de militarizar el país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Inside the life and crimes of the new addition to the FBI’s 10 Most Wanted Ruja Ignatova – Top Media Moguls Press Distrubtion

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

Oklahoma man pleads guilty to stalking, threatening Rep. Kevin Hern

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

The request could not be satisfied

ERROR: The request could not be satisfied The request could...