La precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó un decálogo por la mujer en el que promete que, en caso de llegar a la Presidencia, señaló que recuperará las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, entre otras políticas.
Con la presencia del dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y la secretaria general de dicho partido, Cecilia Patrón, quienes estuvieron en el Encuentro Nacional de Mujeres en Acción, por lo que la aspirante presidencial añadió:
“Necesito que luchemos por todas esas mujeres que hoy no tienen ninguna esperanza. México no va bien, México está hundido en la inseguridad: 165 mil personas asesinadas no son una buena noticia; 50 millones de personas sin seguridad social no son una buena noticia; el que 30% de mujeres haya incrementado la muerte materna no es una buena noticia”.
Decálogo de compromisos:
– Recuperar las estancias infantiles
– Recuperar las escuelas de tiempo completo
– Garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres
– Promover un régimen laboral flexible para facilitar el desarrollo profesional y la vida familiar tanto de mujeres como hombres.
– Impulsar programas integrales de apoyo para mujeres embarazadas
– Crear programas de financiamiento y capacitación para emprendedoras
-Construir un sistema nacional de cuidados con cobertura universal de calidad y equidad
– Diseñar un nuevo modelo de centros de atención para mujeres víctimas de violencia.
– Incrementar los presupuestos de las fiscalías especializadas en delitos de violencia contra las mujeres
– Aumentar el presupuesto para la detección temprana y la atención de cáncer de mama y cervicouterino.
Por su parte, Marko Cortés reclamó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrar (AMLO), las mujeres han sido víctimas del “desprecio gubernamental” y la cancelación de programas y apoyos para las mujeres.
“Queridas mujeres, en este sexenio, en este gobierno, han sido víctimas del desprecio gubernamental, de malas políticas implementadas. Solo como ejemplo están las madres buscadoras a las que este gobierno ni escucha, ni recibe, ni menos da respuesta”, dijo.
Agregó que en la Cuarta Trasformación destruyeron los programas e instituciones que buscaban proteger a la mujer, como fue el caso de las estancias infantiles de los refugios para atender a las mujeres violentadas, de los centros de atención legal y psicológica, en consecuencia, la violencia contra las mujeres sigue en aumento en todo el país.