Universidades mexicanas colaborarán con la NASA en Proyecto Satelital “Aztechsat”

Fecha:

Universidades mexicanas colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), en el proyecto “Constelación AztechSat”, en el desarrollo de satélites de nueva generación, para la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y el planeta.

La AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que en el proyecto trabajan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), La Universidad Panamericana (UP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

El anuncio se realizó en el evento denominado “Constelación AztechSat -Kick-off”, en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022).

“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de Nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, expresó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

El Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, mencionó que #AztechSat” tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos.

Además, una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados.

José de Jesús González González, representante personal del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, smanifestó su satisfacción con este proyecto, porque históricamente México ha realizado sus compromisos con el tema espacial y la educación de vanguardia de su juventud.

En tanto, el rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, apunt´que esta será la primera constelación en la que participará el estado de Querétaro.

Te recomendamos leer:

“Y ¡es un orgullo que sean nuestras universidades públicas las que estén tomando el liderazgo de un proyecto de tal trascendencia! La importancia de nuestra participación es que esto dará soporte al proyecto Artemisa, que llevará a la primera mujer a la Luna, y, seguros de su éxito ¡no queremos que Querétaro se quede fuera en esta suma!”, expuso.

La NASA reconoció ampliamente a México y su juventud, a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, quien coordinará este proyecto de duración estimada de tres años por parte de dicha agencia estadounidense.

“Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat, pero un gran paso para México, quien con el AztechSat-1 obtuvo inmediato reconocimiento de la NASA, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, lo que estoy seguro se repetirá con esta nueva generación de satélites, pues se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis”, dijo Martínez.

Entrevista con la colombiana Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Inside the life and crimes of the new addition to the FBI’s 10 Most Wanted Ruja Ignatova – Top Media Moguls Press Distrubtion

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

Oklahoma man pleads guilty to stalking, threatening Rep. Kevin Hern

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

The request could not be satisfied

ERROR: The request could not be satisfied The request could...