TEPJF rechaza petición de Morena para reducir salarios de consejeros del INE

0
91

México.- Este miércoles, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar el recurso presentado por el partido Morena mediante el que buscaba disminuir el salario de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior con el objetivo de poder tener más recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los diputados federales de Morena y partidos aliados redujeran el presupuesto del órgano electoral para este 2022.

El partido guinda impugnó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con el que acataron el fallo del Tribunal Electoral sobre revisar las adecuaciones presupuestales para efectuar el ejercicio de participación ciudadana directa que tendrá lugar el 10 de abril de este año, en el que se refería que, en caso de necesitar más recursos, lo solicitara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Leer más: Pide AMLO a ciudadanos conseguir traductor para entender pregunta en la revocación de mandato

En este contexto, el partido del presidente López Obrador alegó que el órgano había realizado ajustes a la revocación de mandato, pero no a su presupuesto interno, por lo que pidió al TEPJF que ordenara aplicar reducciones directas, particularmente en los salarios de los consejeros, así como al personal de primera nivel del organismo.

No obstante, el proyecto del magistrado José Luis Vargas, apoyado por sus pares, rechazó la argumentación de Morena, dejando en claro que el INE es un órgano autónomo en materia presupuestal.

“En ese ámbito de competencia que tiene que ver con la autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral frente a las pretensiones del partido político actor de solicitar aspectos como reducir salarios, reducir una serie de gastos que tienen que ver con la propia autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral”, precisó Vargas.

Aunado a ello, el magistrado señaló que el INE sí había hecho adecuaciones integrales en todas las áreas, tanto en lo referente a la revocación de mandato del presidente López Obrador, como en sus gastos ordinarios.

Leer más: “No tires tu dinero”: Vicente Fox pide no votar en revocación de mandato de AMLO

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por mayoría de votos, con el voto particular en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el acuerdo en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) definió la estrategia presupuestal para continuar con el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato”, informó el TEPJF mediante un comunicado.

Podrían parar eventos por covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí