Senado avala reforma para que adultos mayores de 68 años reciban pensión

0
92

México.- Este miércoles, el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión avaló una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores mediante la cual se establece que las personas que cumplan 68 años de edad recibirán, por parte del gobierno federal, una pensión no contributiva, ello de conformidad con el párrafo décimo quinto del artículo 4 constitucional.

En el caso particular de las personas que pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas dicha prestación se dará a partir de los 65 años de edad, de acuerdo a lo indicado en el dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados.

En la presentación de la reforma, la senadora del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que la enmienda a la normativa “va en el camino de la armonización, una vez que hemos legislado en el artículo 4 constitucional, el derecho que tienen las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva. Estamos armonizando con esta ley”.

Leer más: No estamos en recesión económica en México: reconoce AMLO crecimiento del 5%

En este sentido, la legisladora emecista refirió que con esta reforma todas las personas adultas mayores, sin importar si son o no trabajadores asegurados, contarán con un “piso mínimo básico”.

“Ahí desaparece esta idea de los trabajadores formales que sí tienen y los informales que no tienen, sino que es un piso mínimo básico para que todas las personas que a lo largo de su vida, independientemente del tipo de trabajo o generación de ingresos que han tenido, en esta edad adulta puedan tener un ingreso que les permita realmente vivir con dignidad su adultez”, puntualizó Mercado.

Los integrantes del Senado de la República informaron que el Padrón de Pensión para el Bienestar terminó 2021 con un millón 350 mil nuevos derechohabientes, de ahí que logrará beneficiar a más de 9 millones de personas adultas mayores, quienes reciben 3 mil 100 pesos cada dos meses, cantidad que se duplicará para 2024.

Leer más: TEPJF rechaza petición de Morena para reducir salarios de consejeros del INE

“Es una de las mentiras más recurrentes del Presidente López Obrador señalar al Partido Acción Nacional como haberse opuesto a la reforma constitucional para que se entregaran los programas sociales”, reprochó el senador panista Damián Zepeda al apoyar, a nombre de su bancada, la reforma.

Podrían parar eventos por covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí