Secretario de Gobernación no usó avión de la Guardia Nacional para promocionar revocación: TEPJF

0
57

México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y otros funcionarios federales hayan usado de forma indebida una aeronave de la Guardia Nacional para promover la revocación de mandato y la reforma eléctrica, ambas iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, los magistrados de la Sala Especializada confirmaron que López Hernández incurrió en el delito electoral de propaganda gubernamental en tiempo prohibido y promoción personalizada a favor del actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

Fue de esa manera que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como contra lo titulares de la Secretaría de Gobernación, Energía, Seguridad y Protección Ciudadana y la de Cultura.

Asimismo, en las quejas también se señaló de delitos electorales al titular de la Guardia Nacional, al subsecretario de Seguridad, al director de Operación y Evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social y al senador morenista Armando Guadiana.

La denuncia interpuesta ante la Sala Regional Especializada también incluyó a los gobernadores de los estados de Sonora, Tabasco y Veracruz, así como al dirigente nacional de Morena y a la organización civil “Que siga la democracia”.

Todos los denunciados fueron acusados por su participación en los eventos que se llevaron a cabo en Torreón (Coahuila), Hermosillo (Sonora) y Xalapa (Veracruz) sobre la iniciativa de enmienda en materia eléctrica, donde también se promovió el voto a favor del presidente López Obrador en la consulta de la revocación de mandato.

En primer lugar, los magistrados excusaron al jefe de Estado mexicano de haber buscado un beneficio con los eventos que realizaron sus funcionarios, ya que él mismo se deslindó de ellos.

En tanto, al haber informado el secretario de Gobernación que el viaje que hizo en el avión de la Guardia Nacional fue para tratar asuntos de seguridad y no por los eventos partidistas, lo mismo que el titular de dicha dependencia y la secretaria de Seguridad, la Sala Regional descartó la utilización indebida de recursos públicos de parte de estos tres servidores públicos.

Sin embargo, sí se confirmó que Adán Augusto López cometió el delito de difundir propaganda en un período prohibido, así como en la promoción personalizada del presidente López Obrador, por lo que se dio vista a este último para que le imponga una amonestación.

Te recomendamos leer:

Por su parte, los magistrados excusaron al resto de los funcionarios de los ilícitos señalados por el PAN y el PRD, a excepción del gobernador de Sonora, del senador Guadiana y de la secretaria de Energía, los cuales promovieron en publicaciones de redes sociales y en las asambleas la revocación de mandato, lo que se encuentra prohibido en las normas mexicanas en la materia.

Urgen luz verde a planta de fertilizantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí