Se cometió una traición a México: lamenta AMLO rechazo de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

0
86

Ciudad de México.- El presidente AMLO lamentó que los legisladores de la Cámara de Diputados, hayan rechazado su reforma eléctrica, la cual busca recuperar a la CFE como principal productor de energía eléctrica. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la votación en contra de la reforma eléctrica se trató de una traición a México, considerando que los legisladores no contemplaron el bien de los ciudadanos, sino de las empresas. 

“Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en franco defensores de empresas que se dedican a robar”, declaró el mandatario. 

Leer más: Alito Moreno destaca voto contra reforma eléctrica

Pese al resultado de la votación, AMLO indicó que no era de sorprender el resultado, reconociendo que en el pasado así se han aprobado otras iniciativas, pese a hacer un llamado a los legisladores del PRI a rebelarse contra su partido. 

“Muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia”, agregó. 

El presidente Andrés Manuel aseguró que la votación sólo el resultado de un pensamiento conservador que sigue predominando en los legisladores mexicanos. 

“Lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados y hubieron diputados que votaron a favor de México, que no digan los vende patria que la reforma afectaba”, aseveró. 

Rechazan reforma

La reforma constitucional del sector eléctrico que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada este domingo por la Cámara de Diputados, tras más de 12 horas de discusión en el pleno, al no alcanzarse los dos tercios de los votos necesarios.

La polémica reforma energética, que buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas, obtuvo 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios de la Cámara.

“Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos”, dijo durante el debate el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena.

Leer más: Margarita Zavala celebra rechazo de reforma eléctrica

Los partidos de la oposición al oficialista Morena votaron en bloque y la reforma constitucional no pudo salir adelante, lo que supone un revés político para López Obrador al incluirse esta iniciativa entre los principales objetivos de su gobierno.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí