SCJN analizará eliminar prohibición a exfuncionarios de trabajar, por 10 años, en IP

0
81

México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, propondrá a sus pares eliminar la prohibición para que, durante 10 años, exfuncionarios trabajen en empresas privadas.

Dicha normativa se encuentra establecida en la Ley de Austeridad Republicana, misma que fue promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue impugnada desde 2019 por integrantes de la bancadas de oposición en el Senado de la República.

En el proyecto presentado por la ministra Piña Hernández, se considera que la prohibición a exservidores públicos para que, en el transcurso de una década, no puedan incorporarse a la iniciativa privada “va más allá de lo razonable”.

Leer más: Siguen sin notificar sobre audiencia a Bronco, informó su abogado

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, apunta.

Se tiene contemplado que el proyecto de la jurista se debata en el pleno de la Sala Principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo lunes 4 de abril, es decir, una semana después de su publicación.

Cabe recordar que ya en el mes de febrero de este año un juez de amparo declaró inconstitucional la prohibición a exfuncionarios. No obstante, al tratarse de un juicio de garantías, el fallo del Poder Judicial únicamente beneficia a la parte quejosa.

Sin embargo, si por lo menos 8 ministros de la Suprema Corte votan a favor del proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, dicha prohibición impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, tendrá que ser eliminada de la ley mexicana.

Fue en octubre de 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el Congreso de la Unión aprobó, en lo general y lo particular, la Ley de Austeridad Republicana.

Leer más: ¡Justicia! Laura Morán Servín, cuñada de Gertz Manero, quedará en libertad

“Por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el Presupuesto”, señala la ley secundaria.

La moneda en el aire en el sindicato de la UAdeO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí