Reforma Eléctrica: ¿Qué significa mayoría calificada en el Congreso de la Unión?

0
94

Ciudad de México.- Esta noche de domingo, miles de mexicanos fueron testigos del debate sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue desechada por la Cámara de Diputados.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro, explicó que el proyecto de reforma fue rechazado al no obtener la mayoría Calificada. Esto significa que no se obtuvo la aprobación de dos de las terceras partes de los votos emitidos.

¿Qué es la mayoría calificada?

De acuerdo a información del Sistema de Información Legislativa del Gobierno de México, la mayoría calificada se obtiene cuando dos de las terceras partes de los diputados presentes en la sesión votan a favor de una propuesta.

“En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación. Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión”

Leer más: ¡Sabor agridulce! Reforma eléctrica de AMLO gana votación, pero son mayoría calificada

En general, se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí