Recuerda AMLO a Rosario Ibarra de Piedra con fotografías en La Mañanera

0
76

Ciudad de México.- El presidente AMLO recordó a la activista y política Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado sábado los 92 años de edad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador reconoció a Rosario Ibarra como una de sus cercanas en su carrera como político en México, destacándola como una de las mexicanas que ha marcado la historia del país. 

“Todo nuestro cariño a doña Rosario Ibarra de Piedra, una mujer extraordinaria, una heroína (…) es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional”, mencionó. 

Leer más: Son chicanadas del Gobierno de Texas: critica AMLO revisiones en frontera con USA

Rememoró que al recibir la Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado en 2019 ya no pudo asistir pero envió una carta “muy acorde con sus convicciones”. 

“Me pidió que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar a desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas de la violencia”, agregó el mandatario. 

Y de ahí surgió la “propuesta respetuosa” para que su hija (Rosario Piedra Ibarra) fuera hoy la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque lograr este nombramiento “les costó”. 

“Se habló hasta de que se había cometido un fraude”, remarcó. Y habló de un “profundo odio” de la oposición hacia doña Rosario y sus convicciones. 

El presidente Andrés Manuel mostró diferentes fotografías con Rosario Ibarra, en diferentes épocas en las que ambos formaban parte de movimientos políticos. 

Incluso recordó que ella le puso la banda presidencial cuando se autoproclamó presidente legítimo en las elecciones del 2006. 

Legado de Rosario

Nacida en 1927 en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, María del Rosario Ibarra fue durante décadas la activista social más reconocida del país, se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de México y estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz.

Su incursión en la política fue en buena medida forzado tras el secuestro de su hijo Jesús Piedra, acusado de pertenecer a la guerrilla Liga Comunista 23 de Septiembre y desaparecido durante la llamada “guerra sucia” contra la disidencia emprendida por el Gobierno autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer más: ¡Ya la envié! Asegura AMLO que dejó lista reforma a la Ley Minera desde el jueves

En 1977, ante la falta de esclarecimiento del paradero de Jesús, Ibarra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Comité ¡Eureka!, que contabilizó al menos 564 desaparecidos por la represión del Estado mexicano durante la década de 1970.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí