“Reaccionó como niño regañado”: asociaciones en Europa lamentan carta de AMLO

0
75

México.- Tras la polémica carta de AMLO al Parlamento Europeo por su resolución sobre la violencia contra periodistas en México, asociaciones en Europa consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó como “un niño que no le gusta que lo regañen”.

La directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Jimena Reyes, consideró que la reacción del gobierno de México a la resolución del Parlamento Europeo es lamentable y contraria a los protocolos de diplomacia.

Explicó que al utilizar términos como “colonia”, “panfleto”, “borregos” y “golpista”, el gobierno de AMLO no contribuye al esfuerzo internacional para resolver el problema de los asesinatos de periodistas y activistas en el país.

Leer más: “No vamos a dejar que nos falten el respeto”: AMLO reafirma llamar borregos a legisladores europeos

El que le digan entre líneas al presidente que cambie por favor de actitud es algo fuerte, pero consideramos que es importante decirlo“, expresó la activista a cargo de posicionar temas de América Latina en la agenda de la Unión Europea.

En entrevista, Jimena Reyes consideró que la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre México estuvo apegada a la diplomacia entre países y forma parte de las reglas del multilateralismo establecido en la ONU y el tratado de Asociación Política entre México y la Unión Europea, el cual se encuentra vigente desde hace 20 años.

Sin embargo, la reacción del gobierno de López Obrador causó sorpresa a la activista, quien considera que se esperaba que la respuesta fuera manifestar la preocupación por los asesinatos de periodistas y destacar las acciones que se están impulsando para hacer frente al problema.

Lo sorprendente es la reacción, me parece que tiene un tono poco oportuno, no es el habitual de diálogo entre regiones, países (…) Lo que se hubiera esperado es que dijeran que el gobierno mexicano está preocupado por la situación de los asesinatos, destacando las cosas que están haciendo”, opinó.

La directiva de la FIDH dijo que la carta de AMLO a los legisladores europeos está “fuera del protocolo internacional clásico en las relaciones entre países”.

Subrayó que ninguna autoridad mexicana puede negar la realidad de la violencia contra periodistas, por lo que el tono empleado por el gobierno de AMLO en la carta pareciera el de un niño regañado.

“Ningún gobierno mexicano puede decir que esa no es una realidad, así que es un error, porque es el tono de un niño que no le gusta que lo regañen“, expresó la activista en Europa.

Leer más: ¡No pudieron evitar una guerra! Regaña AMLO a malos políticos de Europa por conflicto en Ucrania

Es una lástima“, agregó al reparar en el tono molesto empleado por la administración del presidente López Obrador, quien no sólo calificó de falsos los señalamientos, sino que tildó a los legisladores europeos de “borregos” y “colonialistas”, pidiéndoles dejar su “manía injerencista”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí