Queremos que reparen daño: Ebrard acusa que 70% de armas del narco en México provienen de USA

0
95

México.- El canciller Marcelo Ebrard denunció que el 70% de las armas utilizadas por el narco en México provienen de Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano quiere que las empresas fabricantes de armas reparen los daños. 

En un artículo publicado en el diario Los Ángeles Times, y que el canciller compartió como un comunicado de la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard resaltó que para México es “un imperativo moral” fijar una postura contra el tráfico de armas.

Destacó que 340 mil de las 500 mil armas que son traficadas ilegalmente a México cada año desde USA son vendidas por las empresas demandadas por el gobierno federal, además de que el 70% de las armas recuperadas en escenas de crímenes provienen del país vecino.

“El 70 por ciento de las armas recuperadas y rastreadas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos”, acusó Marcelo Ebrard.

Leer más: ¿Nueva sección? AMLO exhibirá a detenidos por crímenes contra ciudadanos en La Mañanera

El secretario de Relaciones Exteriores también resaltó que nunca antes un gobierno federal había demandado a fabricantes de armas estadounidenses, hasta que lo hizo México.

“Es la primera vez que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas” en Estados Unidos, destacó Ebrard sobre la demanda de México contra fabricantes de armas.

La demanda, presentada en agosto de 2021 ante una corte de distrito federal de Massachusetts, acusa a 10 fabricantes de armas de USA de inundar México “a sabiendas” con armas de fuego ilícitas que han provocado una crisis de violencia sin precedentes.

El canciller mexicano reiteró que el gobierno mexicano busca que las empresas estadounidenses reparen los daños provocados por el tráfico de armas, implementando estándares para prevenirlo e incorporando mecanismos de seguridad en sus armas para evitar que usuarios no autorizados las usen.

“Una adjudicación de daños sustanciales probablemente también disuadiría a los fabricantes de armas y otros de continuar o repetir su conducta ilegal”, añadió.

Marcelo Ebrard y el gobierno mexicano fueron nombrados “Persona del Año” 2021 por la demanda contra fabricantes de armas de USA. Foto: Cuartoscuro

La contra las empresas de USA tiene como objetivo “disminuir la cantidad de armas ilícitas en México, debilitar al crimen organizado, permitir que México atienda mejor el tráfico de personas, tomar medidas enérgicas contra el flujo de drogas hacia el norte y disminuir los flujos de inmigración irregular causados por la violencia armada”. 

El titular de la SRE calificó como una pandemia los efectos provocados por el tráfico de armas y la violencia, por lo que para México frenar el flujo de armas es un imperativo moral. 

Asimismo, aclaró que la demanda de México no busca interferir con los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos de Estados Unidos, sino que de esta forma se aspira a salvar vidas y buscar la responsabilidad corporativa. 

El 15 de enero de 2022, la Asociación de Control de Armas nombró a Marcelo Ebrard y el gobierno de México como “Persona del Año” 2021 por la “innovadora demanda” y adoptar un “enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de Estados Unido a México”.

A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre pasado una resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas, el cual establece que las armas cortas son amenazas para la paz y seguridad internacionales, entre otros puntos.

Leer más: Lourdes Maldonado no estaba en “protección a periodistas”: AMLO revive visita de la periodista

Previamente, el 8 de octubre, los gobiernos de México y USA establecieron el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, con el cual se comprometieron a reducir el tráfico de armas y las cadenas de suministro que cruzan la frontera. 

México promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí