“Que todo se ventile”: AMLO pide a USA publicar audios de García Luna sobre amenazas a periodistas

0
60

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Estados Unidos publicar los audios de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, sobre presuntas amenazas y sobornos a periodistas e intentos de manipular a testigos de su caso tras ser detenido, según dio a conocer la Fiscalía de USA.

En La Mañanera del 16 de junio de 2022, AMLO dijo que aunque no se ha determinado si las grabaciones de García Luna serán pruebas para su juicio, él pediría a las autoridades de USA que se den a conocer al público con el fin de que se exhiban los hechos sobre actos de corrupción y abuso de autoridad.

“Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer“, dijo AMLO sobre el caso de García Luna.

El mandatario federal subrayó la necesidad de que “se conozcan todos los hechos y se reprueben”, reiterando su postura de que hay que “purificar la vida pública” y que no se oculte nada de la información que es del interés de todos los mexicanos.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón.
Hoy se encuentra preso en USA acusado de nexos con el narco. Foto: Cuartoscuro

“Yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia (…) que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo“, insistió.

AMLO criticó que en algunos países se resuelven las investigaciones y los casos se cierran, sin que la ciudadanía tenga acceso a la información, por lo que insistió en “que todo se ventile”, particularmente en un caso como este, que se trata de un ex secretario de Seguridad Pública, es decir, que sus acciones atañen a la seguridad de la ciudadanía y la nación.

Nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile, que la vida pública sea cada vez más pública, y más en estos asuntos que dañan tanto, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional”, agregó el presidente de México.

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, las grabaciones de Genaro García Luna son una prueba de que utilizó recursos obtenidos de actos de corrupción con el fin de silenciar a periodistas, lo que también ayudaría a explicar cómo habría ayudado al Cártel de Sinaloa durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox. 

Te recomendamos leer:

Por último, López Obrador señaló que la responsabilidad de las acciones de García Luna viene de “arriba”, de Felipe Calderón, por su decisión de declarar la guerra contra el narcotráfico, un “error” que se realizó de forma improvisada, pues no existen documentos oficiales que hubieran realizado diagnósticos y analizado alternativas ante la problemática. 

“Pienso que aunque él era un personaje muy importante en el gobierno, la responsabilidad se tiene arriba en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal”, dijo AMLO sobre Calderón y su sexenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí