“Por dignidad”: panistas piden a Marko Cortés renunciar a dirigencia del PAN

0
67

México.- Luego de la derrota del PAN y sus aliados en las elecciones de 2022, la petición de que Marko Cortés renuncie a la dirigencia del PAN ha sido externada por algunos panistas, como el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y el senador Gustavo Madero.

En entrevista con Reforma, Martín Orozco declaró que Marko Cortés debería renunciar “por dignidad” a la presidencia del PAN, lo que difícilmente haría por cuenta propia, por lo que al menos debería revisar sus estrategias e intentar corregir el rumbo del partido blanquiazul.

Por dignidad tendría que renunciar, pero la respuesta ya la conozco; entonces, que sea humilde y que realmente, con otros actores y no con sus cuates, revise las estrategias para enfrentar el 2024“, planteó el gobernador de Aguascalientes.

Aunque admitió que Cortés tuvo razón al pronosticar que el PAN ganaría las elecciones en Durango, lo que ocurrió gracias a un candidato priista, el panista destacó que perdieron las gubernaturas de Quintana Roo y Tamaulipas, donde Morena se llevó la victoria.

Martín Orozco criticó que el dirigente del PAN “cedió Durango por Hidalgo yen Hidalgo se puso a un priista”, por lo que en tono sarcástico añadió: “Salió bueno para las negociaciones. Qué bueno que no es comerciante”.

El político de la oposición hace estas declaraciones después de haber retado al líder panista a retomar lo que planteó en noviembre de 2021, cuando lo acusó de hacerle “el juego” al presidente López Obrador. 

“Marko me dijo que los triunfos anteriores del PAN se ganaron a pesar de mí, pues ahí están mis números como gobernador, tan sencillo: segundo lugar en educación, tercero en percepción de seguridad, tercero en salud. Por donde quiera, ahí están los resultados que tiene el estado. Estoy convencido que nuestra visión formó parte del triunfo que tuvimos el 19, 21 y 22”, respondió el mandatario estatal.

Por su parte, el senador del PAN, Gustavo Madero, adelantó que propondrá a Marco Cortés realizar una reunión de panistas para  “advertir que se requieren cambios a la estrategia de la dirigencia o en la dirigencia”, poniendo sobre la mesa la renuncia del panista.

En entrevista, el exdirigente panista se dijo insatisfecho por los resultados de las elecciones del 2022, una tendencia que el PAN ha mantenido desde 2017 al perder diversas gubernaturas.

“Los resultados (de las elecciones) fueron insatisfactorios, pero esto ya es una tendencia: desde 2017 a la fecha el PAN viene perdiendo gubernaturas y esto nos obliga a hacer una reflexión profunda de la estrategia que se está siguiendo, no con el ánimo de golpear a nadie, pero sí de ser autocríticos, sinceros y severos para corregir las cosas a tiempo”, alertó Madero.

Te recomendamos leer:

El senador aseguró que su petición a Cortés “recoge el sentir de muchos panistas que están igualmente preocupados“, por lo que comparó su situación con la del PRI con Alejandro ‘Alito’ Moreno, por lo que aunque se niegue a renunciar “debe hacerse un planteamiento” para mejorar la situación de su partido.

Yo no pongo por delante la renuncia del dirigente, sino el cambio en la dirigencia. ¿Y qué quiere decir? En la forma en que están dirigiendo el partido. Ya hablé con el gobernador Martín Orozco y tenemos coincidencias fuertes, pero lo que queremos es ir avanzando en esta reunión”, aclaró el panista.

Con información de Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí