Para 2024, México producirá 35% de energías limpias y renovables del total de su consumo: AMLO

0
48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso hecho por el gobierno de México para que, en 2024, el país produzca el 35% de la totalidad de su consumo de energía de fuentes renovables y limpias.

Durante su participación en el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, el actual titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano presentó un decálogo de acciones con las que la república mexicana colabora para hacerle frente al cambio climático.

En este sentido, el mandatario dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 2 mil millones de dólares de su presupuesto y de una línea crediticia a tasas preferenciales para disminuir hasta un 98% las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción petrolera.

Asimismo, hizo de conocimiento público que se implementó un programa de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, ello con el objetivo de renovar las turbinas y aumentar la generación e energía limpia en 2 mil 85 giga watts al año.

Por su parte, en su intervención el presidente López Obrador recordó que fue apenas este 2022 cuando el Congreso de la Unión nacionalizó el litio, a fin de que este únicamente pueda ser explotado por el Estado y los beneficios sean únicamente para la ciudadanía mexicana.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir de 50 por ciento vehículos con cero emisiones contaminantes. En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas 3 meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías”, expuso.

Aunado a ello, el jefe de Estado mexicano hizo hincapié en que, a fin de bajar la generación de contaminantes y extender la capacidad de procesamiento de petróleo crudo, desde 2019 se comenzó con la modernización de las 6 refinerías que hay en el territorio nacional, aunado a la construcción de una nueva y la compra de Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

Te recomendamos leer:

En su intervención, López Obrador también presumió el programa Sembrando Vida, remarcando que se trata probablemente de la estrategia más ambiciosa en cuanto a reforestación se refiere.

En defensa de los cerveceros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí