¡No más! Prohíben a funcionarios en México dar besos, abrazos y piropos

0
81

México.- El 08 de febrero del 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un reglamento que prohíbe a los funcionarios públicos dar besos, abrazos y piropos, y de no cumplir podrían ser acreedores a una sanción.

El reglamento, difundido en el diario oficial, insta a “evitar conductas tales como (…) tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones”.

También advierte contra los “comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales” o a través de medios electrónicos.

Leer más: AMLO exhibe a Alito Moreno por afirmar que no aprabará reformas a favor de México

Con ello se busca combatir los actos de corrupción y los abusos contra el personal de todos los géneros, señala el texto.

El código define además situaciones como el acoso sexual, en el que no necesariamente hay una subordinación jerárquica, y el hostigamiento sexual, en el cual hay un abuso de un superior.

Además, se sancionará el hacer regalos o manifestaciones que denoten un interés sexual hacia una persona o insinuar citas o encuentros con el mismo fin.

El incumplimiento de esta normativa, que entrará en vigor el miércoles 09 de febrero del 2022, deberá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno de las dependencias mexicanas. Los funcionarios serán sancionados conforme a la ley de responsabilidades administrativas.

Este código es lanzado en momentos en que se multiplican las manifestaciones de mujeres que reclaman el fin del acoso sexual y la violencia de género.

De la mano de la violencia del crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinatos cada día, según cifras oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí