¡Ni con el decreto! AMLO debe eliminar mañanera de inauguración del AIFA, ordena el INE

0
69

México.- Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar de todos los canales del gobierno federal, en un plazo máximo de 3 horas, la conferencia matutina del pasado lunes 21 de marzo del año en curso.

El pasado lunes, el titular del Poder Ejecutivo Federal dio su conferencia matutina desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), previo a que el complejo aeroportuario fuera inaugurado de forma oficial.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, de forma unánime, coincidieron en que la “mañanera” del pasado lunes violenta la veda electoral de la consulta de revocación de mandato, ya que en esta el presidente López Obrador promovió la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, lo que constituye propaganda gubernamental.

Leer más: Aclara INE: Información sobre ubicación de casillas se dará en portal del instituto, no de Morena

La resolución del organismo de la autoridad electoral deriva de la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como contra los gobernadores de los estado de Hidalgo y Estado de México, Omar Fayad y Alfredo del Mazo, respectivamente.

En la sesión, los consejeros señalaron que la publicidad gubernamental, como las expresiones manifestadas por los personajes políticos referidos, trasgrede el artículo 134 de la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“El legislador cuando incorporó esta restricción primero para las campañas electorales, justamente lo que quiso evitar es que, en temporada de elecciones, la obra pública favoreciera a algún actor político particularmente al que está en el gobierno, es decir, que se usara la promoción de acciones que se financian con recursos de todos, que provienen del erario para tener rédito político y esa disposición, se copia para la revocación de mandato”, dejó en claro el consejero Ciro Murayama.

Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar, en máximo 3 horas, todos los materiales que tengan que ver con la mañanera del 21 de marzo, o, en su caso, modificar los fragmentos de esta donde se promueve la megaobra.

Leer más: Va por México impugna ante la SCJN dictamen que permite a funcionarios promover la revocación

“La Comisión de Quejas declaró procedente la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas en contra del Presidente de la República por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, es decir, durante el proceso de Revocación de Mandato”, señala el comunicado publicado en el portal del INE.

Otra vez viene AMLO a Sinaloa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí