Morenistas quitan a ‘Alito’ Moreno como presidente de Comisión de Gobernación; PRI acusa farsa

Fecha:

México.- Diputados de Morena y sus aliados destituyeron a Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, una decisión que el líder del PRI tachó de ilegal.

Saltándose al priista, los secretarios de la Junta Directiva convocaron a la reunión el miércoles 10 de agosto de 2022, donde a propuesta del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, ‘Alito’ Moreno fue removido de la presidencia de la Comisión de Gobernación.

A la reunión, que fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional, acudieron 21 diputados de Morena, Partido Verde y PT, quienes votaron por remover al priista y eligieron a la morenista Julieta Ramírez Padilla como la nueva presidenta en funciones.

Al igual que ‘Alito’, ninguno de los 17 diputados de la oposición asistió al debate, por lo que tras la destitución el PRI acusó que la convocatoria a la sesión fue ilegal. 

Los diputados de Morena plantearon en un principio que sólo hubiera una excitativa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para atender las peticiones de remoción de Alejandro Moreno a la presidencia de la Comisión.

De igual manera, se aprobó un exhorto al Comité de Ética sobre el mismo tema y se pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre la denuncia contra el líder de PRI por enriquecimiento ilícito.

El morenista Mario Llergo argumentó que Moreno Cárdenas no puede ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Gobernación por su comportamiento inaceptable, tras la difusión de sus polémicos audios por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

La conducta de Alejandro Moreno no es perfil idóneo ni digno para la Presidencia de la Comisión”, aseguró el legislador de Morena.

Cuestionó cómo podría el priista participar en el dictamen de la reforma electoral si en sus conversaciones privadas se exhibieron aportaciones ilegales del dueño de Cinépolis para campañas del PRI.

Tampoco podría discutir el dictamen de la Ley General de Comunicación Social si ha dicho que a los periodistas “hay que matarlos de hambre”, en alusión a uno de los audios filtrados.

“Esto hace insostenible la permanencia del diputado Alejandro Moreno Cárdenas al frente de la Comisión”, subrayó Llergo.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña exhortó a los diputados de Morena a votar la destitución de ‘Alito’ Moreno en ese momento, pues pasar el tema a la Jucopo sería una pérdida de tiempo. “Es inaceptable que presida la Comisión”, aseveró.

Los morenistas José Luis Flores e Ismael Fritos se sumaron a la propuesta del diputado del PT, mientras que Mario Llergo y Pablo Almícar defendían la postura de acudir primero a la Jucopo.

Tras un breve receso donde se realizaron llamadas telefónicas y dialogaron con Noroña, los diputados Llero y Almícar cambiaron de postura y apoyaron su propuesta de votar por destituir a Alejandro Moreno.

“A nombre de la fracción, hemos decidido acompañar la propuesta del compañero Gerardo Fernández Noroña y que se someta a votación de integrantes de la Comisión la destitución del presidente, el diputado Alejandro Moreno, sin que ello se contraponga a las dos excitativas que ya se aprobaron, dirigidas a la Jucopo y al Comité de Ética”, sostuvo Mario Llergo.

El coordinador Ignacio Mier respaldó la libertad de los legisladores para votar sobre el caso, aunque dijo que se seguirá tratando en la Jucopo, la cual presidirá a partir de septiembre.

Tras la votación, ‘Alito’ Moreno y el PRI acusaron que la convocatoria para la reunión fue ilegal, pues se habría utilizado a las instituciones de manera facciosa para obtener beneficios personales al margen de la ley.

El priista señaló que los dictámenes deben difundirse vía electrónica entre los miembros con cinco días de anticipación, lo que no ocurrió.

Te recomendamos leer:

Por ello, ‘Alito’ Moreno solicitó a la Jucopo que llame a los morenistas y sus aliados a que “se abstengan de realizar este tipo de prácticas, que deterioran la legalidad y enrarecen la discusión de los asuntos”.

Además, acusó que los secretarios que convocaron a la reunión todavía no son nombrados oficialmente, por lo que carecen de facultades para hacer convocatorias.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Inside the life and crimes of the new addition to the FBI’s 10 Most Wanted Ruja Ignatova – Top Media Moguls Press Distrubtion

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

Oklahoma man pleads guilty to stalking, threatening Rep. Kevin Hern

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

The request could not be satisfied

ERROR: The request could not be satisfied The request could...