Marcelo Ebrard se reúne en Perú con el presidente Pedro Castillo; lo invita a México

Fecha:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió la noche del miércoles, en Lima, con el presidente de Perú, Pedro Castillo, en lo que representó la primera parada de la gira del canciller mexicano por Sudamérica. 

En el Palacio de Gobierno del Perú, Ebrard transmitió a Pedro Castillo los saludos y el cariño del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su persona y el pueblo peruano, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Ebrard invitó al presidente Castillo a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia, que se celebrará en noviembre en territorio mexicano.

De acuerdo con la Cancillerí, el presidente Castillo y el secretario Ebrard, tras su encuentro privado, encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de ambos países, en la que se acordó incrementar el turismo, la inversión y el comercio entre las dos naciones.

Marcelo Ebrard manifestó que Perú ha mostrado ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.

La inversión de las compañías establecidas en Perú ronda los 16 mil millones de dólares y emplea a miles de personas, abarcando rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros, destacó la SRE.

Gira de Ebrard por Sudamérica

El secretario Marcelo Ebrard inicia una gira de trabajo a Bolivia y Colombia, del 3 al 8 de agosto, para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con esas naciones como parte de la estrategia del Gobierno de México de “Mirar al Sur”, abundó la SRE.

Esta prevista una escala en Lima, para reunirse con el presidente Pedro Castillo y miembros de su gabinete para impulsar esquemas de cooperación, en el marco de la conmemoración del próximo bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2023.

En Bolivia, Ebrard desarrollará un programa de actividades de tres días, que cubrirán las ciudades de La Paz, Uyuni y Sucre, en donde mantendrá encuentros con el presidente de ese país, Luis Alberto Arce; con el vicepresidente David Choquehuanca, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Te recomendamos leer:

Además, inaugurará el reinicio de los trabajos de la Cámara de Comercio e Inversión México-Bolivia (Camexbol), integrada por 25 empresas en sectores como línea blanca, minería, de la construcción, fabricación de vehículos eléctricos, seguros, mercado bursátil, entre otros.

De acuerdo con la Cancillería, hará entrega de la Carta Constitutiva de la Red Global MX, capítulo Bolivia, y de la Carta Patente al nuevo cónsul honorario de México en Santa Cruz, Luis Fernando Saavedra, y sostendrá un encuentro con líderes de la comunidad menonita de origen mexicano residente en ese país sudamericano.

El 5 de agosto, Ebrard visitará el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo, donde hará un recorrido por la Planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Su visita tiene como propósito impulsar la colaboración entre ambos países en la materia, y conocer de primera mano la experiencia boliviana para la exploración y explotación de este mineral.

en un mensaje a medios, Marcelo Ebrard señaló que México busca avanzar en un esquema informal de cooperación regional de los países latinoamericanos con mayores reservas de este mineral estratégico.

“Como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa… Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65 por ciento del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, apuntó.

El sábado 6 de agosto, el canciller Ebrard participará como invitado de honor en las actividades conmemorativas en ocasión del 197 Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que tendrá lugar en la capital constitucional de Sucre, donde depositará una ofrenda floral ante el monumento a Antonio de Sucre.

Ebrard en Colombia

En Colombia, Ebrard participará en la ceremonia de toma de posesión del presidente de ese país, Gustavo Petro, con quien tendrá una reunión privada para identificar las prioridades que habrán de impulsar ambos países en la relación bilateral.

“Con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, en inversiones, en muchos temas, entonces es una de las relaciones prioritarias de México”, ha expresado Ebrard.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller asistirá como representante personal del presidente  López Obrador a la ceremonia de toma de posesión presidencial en Colombia.

Rescatan a pareja de adultos mayores tras quedarse atrapados en inundación en Guadalajara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Regresa el grafiti, el rap y el ‘break dance’ a Ahome, Sinaloa

Ahome.- En el marco del Día Mundial de...

Liga MX: ¡Quinta derrota! El bicampeón Atlas es sorprendido por FC Juárez en el Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Sigue la 'campeonitis' del Atlas de...

NBA: Negociaciones entre el Jazz y los Knicks por Donovan Mitchell se han retomado

Después de semanas en las que se acabaron...

Televisa, uno de los invitados ‘secretos’ en la gran final de La Academia de TV Azteca

México. En el final del reality show La...