Loret de Mola: AMLO inventó el “fuero propagandístico” para proteger a sus aliados

0
85

México.- El periodista Carlos Loret de Mola acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber inventado el “fuero propagandístico”, ello tras los escándalos de corrupción que se han destapado dentro de su gabinete.

En su artículo de opinión publicado en The Washington Post, Loret de Mola señaló que este mecanismo es aplicado por el jefe del Ejecutivo Federal, primero, a él mismo, y después a todo actores políticos, funcionarios, familiares o aliados que comulguen con el proyecto de la Cuarta Transformación.

“La instauración de un fuero que no se ciñe a reglas ni leyes, mucho menos a criterios democráticos, sino al capricho del líder máximo. Un “fuero propagandístico”. Aplica, en primerísimo lugar, a él mismo y después a todo aquel colaborador, correligionario, amigo, pariente o aliado que él decida”, puntualizó.

Leer más: Es peligroso que AMLO siga atacando a periodistas: Sergio Sarmiento defiende a López-Dóriga 

En tanto, el conductor de Así las cosas en W Radio enlistó los casos más controversiales entre los funcionarios de la actual administración, así como de parientes del presidente López Obrador.

Referente a la pandemia de Covid-19, Loret de Mola recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la emergencia sanitar, sigue en su cargo y continua contando con el apoyo del mandatario federal, pese a los malos pronósticos de muertes por el coronavirus, su rechazo a la aplicación de pruebas masivas y al uso de cubrebocas.

También recordó que van casi tres años que México arrastra con el problema de desabasto de medicamentos en el sector de salud publico, señalando que pese a que no se ha resuelto la problemática, no ha renunciado el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

Recogió también el caso de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien quitó parte del sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, cuando era alcaldesa de dicho municipio; dinero que fue usado para financiar a Morena.

“El desplome de una vía del Metro de Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas, sigue impune después de ocho meses. Aún no queda claro si el hecho fue culpa de la mala construcción —de la cual fue responsable el hoy canciller Marcelo Ebrard— o el mal mantenimiento, responsabilidad de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Pese a ello, ambos son posibles candidatos presidenciales, según AMLO”, refirió.

Trajo a colación, además, los casos del secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, y la encargada de administrar las finanzas de la Presidencia, Denis Vasto, grabados siendo parte de un “carrusel” de personas que hacían fila para depositar montos idénticos de efectivo y evadir con ello la fiscalización contra el lavado de dinero.

En este tenor, Carlos Loret de Mola refirió los casos de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; del vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, todos ellos vinculados a casos de corrupción.

Tras hacer alusión a las venganzas emprendidas por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, la liberación de uno de los hijos del Chapo Guzmán, así como los videos donde se muestra a los hermanos del presidente López Obrador, Pío y Martín, Loret de Mola hizo hincapié en que la actitud asumida por el mandatario federal ante estos casos es proteger a los señalados.

Leer más: Videgaray no desvió recursos públicos para sobornar a legisladores y aprobar reforma energética: FGR

“En todos estos escándalos, que en otras latitudes colapsarían las carreras políticas de sus protagonistas con despidos, multas o cárcel, hay un denominador común: el presidente desdeña el escándalo, minimiza el problema —aunque esté documentado— y arroja un manto protector sobre todo aquel que le jure lealtad”, puntualizó.

El testamento político de AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí