Las autoridades dejan solos a policías y a sus viudas en México

0
75

México.- Los asesinatos de policías en el país y la omisión de sus derechos en activo reflejan una de las cifras más alarmantes de impunidad y violencia, pero también se traducen a una indolencia de parte del gobierno para sus familias, los que se quedan. 

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, durante el sexenio de López Obrador, en México han sido asesinados al menos mil 500 elementos, lo que se traduce a un promedio de 1.02 policías asesinados cada día. 

Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador en Causa en Común y especialista en estudios políticos y sociales por la UNAM, señaló en entrevista para Debate, que, lamentablemente, la mayoría de los asesinatos tiene que ver con el cumplimiento de su deber, es decir, en un enfrentamiento con civiles armados, donde desafortunadamente pierden la vida. 

Leer más: Se cometió una traición a México: Lamenta AMLO rechazo de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

Condiciones desfavorables

La organización civil realiza un recuento de agresiones y asesinatos contra policías a partir de registros públicos, del 31 de diciembre del 2020 al 31 de marzo del 2022, añade que han sido asesinados al menos 87 policías estatales y municipales a nivel nacional. 

Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, consideró que, en los lamentables datos, han encontrado un abandono de las instituciones respecto a los policías en México. Pero no solo un abandono institucional, sino también financiero, es decir, una reducción del presupuesto a seguridad y en casos de programas como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que desaparecieron. 

Indolencia 

Sánchez Díaz expuso que los policías tienen que laborar bajo estas condiciones que también los pone en un alto riesgo de ser asesinados más allá de su profesión. 

“Resulta que en muchos de los casos de asesinatos de policías quedan en la total impunidad en el país, entonces vemos este tipo de cifras en donde más de mil 500 policías han sido lamentablemente asesinados en lo que va del sexenio”, sostuvo. 

Saber que en promedio matan a más de un policía cada día, consideró que habla de la total indiferencia de las autoridades. Sánchez Díaz señaló que desde Causa en Común han observado la forma en la que se le rinde honores a policías caídos en países como Estados Unidos, mientras que en México, sostuvo que ni apoyo a los familiares para el funeral les dan las instituciones.

Yesenia Rojo, representante de un grupo de policías jubilados en el Ayuntamiento de Culiacán, expresó que ha sido indignante el trato que la autoridad da no solo a los policías jubilados en petición del cumplimiento de sus derechos, sino también a los que fallecen en su labor. 

En entrevista para Debate, ejemplificó con el reciente caso de un policía que falleció en Culiacán intentando detener un robo. Dijo que ese día les dieron a sus familiares los gastos funerarios, pero ya después han tenido problemas tanto la viuda como la mamá, ya que la autoridad les retira todos los servicios.

“Este policía tenía afiliada a su mamá al Seguro Social. Se quedan sin seguro social, ellas empiezan a batallar por cobrar su pensión y completamente insensibles las autoridades, se olvidan por completo”, señaló. 

El caso Culiacán

En el caso de las manifestaciones, Yesenia Rojo expresó que la autoridad se burla por completo mientras que hay policías jubilados con salud delicada y a los que no les quieren pagar su pensión. “No sé ya la verdad ni cómo catalogar esa situación. Aparte que no cumplen, se burlan. Piensan que las personas cuando están reclamando están peleando con ellos, o lo toman personal como si fuera dinero de ellos. Es indignante el trato, la verdad”, sostuvo.

Exigencias

Al respecto, Luis Carlos Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, compartió que se observa esta respuesta de primero demeritar el trabajo de los policías, de hacer menos a las movilizaciones y desacreditarlas. 

Desde Causa en común, Sánchez Díaz indicó que los policías son asesinados con patrones recurrentes de violencia. La mayoría son cumpliendo su deber, en una emboscada o en un atentado. “Vimos algunos casos en Veracruz, en Guanajuato, donde hacen un llamado de seguridad para que asistan a tal domicilio o a tal zona y encuentran con que los agreden civiles armados”. 

Violencia

En los atentados, el activista mencionó que por lo general, los policías salen de sus hogares y al llegar a un semáforo o hacer una parada, un individuo armado llega y les quita la vida. “Desafortunadamente ha sido como el modus operandi de la forma en que se asesinan policías”.

En Sinaloa, el pasado 12 de enero del 2022, un agente de la Policía Municipal, que frustró un robo en una sucursal bancaria de Culiacán, fue herido y falleció el 19 de enero. Algo similar ocurrió el 18 de noviembre del 2021, cuando se reportó el asesinato de un agente de la Policía Municipal de Culiacán, mientras realizaba un recorrido de seguridad a bordo de una cuatrimoto. 

Leer más: John Ackerman culpó a Mario Delgado por el fracaso de la Reforma Eléctrica

Para entender…

Manifestaciones en Culiacán

Viudas de policías municipales y tránsitos han realizado una serie de manifestaciones en Culiacán contra el alcalde Jesús Estrada. Reclaman la falta de pagos en pensiones y otros conceptos, y señalan malos tratos por parte de la autoridad. Han presentado una petición de juicio político contra el alcalde. 

El pasado 23 de marzo, las mujeres se manifestaron  en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal  por el retraso en el pago de sus pensiones. Antes, el 8 de marzo, se manifestaron afuera del Ayuntamiento. Hace unos días, el alcalde llegó a un acuerdo con ocho viudas a quienes se les dará un incremento del 5 % de la pensión  cuando debe ser del 8 % como marca la ley.

La chica políglota de Guatemala de nuevo se hace viral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí