Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mantiene presente en el 50 aniversario del Golpe de Estado que realizó Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador de Allende, en Chile, en este viaje, el mandatario mexicano realizará una serie de actividades en conjunto a grandes figuras políticas.
Durante un video sobre las declaraciones a la prensa que realizaron en conjunto AMLO, presidente de México y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, compartieron un mensaje sobre la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, el cual generó violencia y marcó la historia del país latinoamericanos.
Durante su participación, el mandatario mexicano señaló que “Salvador Allende es el dirigente extranjero que más admiro”, así lo añadió, en medio del aniversario de los 50 años.
Asimismo, el presidente de México añadió que el durante este periodo se registró un crimen horrendo, pues lo que hizo Pinochet fue abominable y es un hecho que no se borra ni se olvidará en toda la historia de la humanidad.
“Fue un crimen horrendo […] la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una manche que no se borra ni con toda el agua de los océanos” … cabe mencionar que el evento se da ante el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, que se cumplen mañana.
Andrés Manuel López Obrador señaló que Salvador Allende fue un hombre humanista, hombre bueno, quién fue víctima de canallas, añadió que fue un pacifista por eso fue un crimen horrendo.
De igual manera, resaltó las acciones de Boric y reconoció que su trabajo es legado del progreso realizado por Allende y que se convirtió en apóstol de la democracia en su país y un ejemplo para todos.
“Amigo y compañero presidente Boric, usted es heredero del pensamiento del libertador y de los ideales del presidente Salvador Allende, apóstol de la democracia de la República de Chile y ejemplo de la dignidad en el mundo”
“Usted presidente Boric, siempre será respetado y admirado por nosotros”, culminando su participación en la rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador, añadió “Que viva Chile, Viva Salvador Allende ¡Viva México!”.