Juez suspende temporalmente proceso penal contra Ildefonso Guajardo

0
79

Ciudad de México.- Por órdenes de un juez federal se suspendió el proceso penal contra el del ex secretario de Economía Idelfonso Guajardo, quien está acusado de enriquecimiento ilícito.

Fue el juez de control José Rivas González, del Centro e Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien determinó que es preciso suspender el proceso porque Guajardo se convirtió en diputado federal en septiembre pasado, lo que le da fuero constitucional.

Por lo tanto, el juez ordenó que le regresaran los documentos que le había sido retirado como medida cautelar para asegurar su comparecencia ante las autoridades.

Leer más: TEPJF rechaza petición de Morena para reducir salarios de consejeros del INE

Detención

Fue el 9 de julio de 2021 cuando a Idelfonso Guajardo lo vincularon a proceso debido al presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión frente a la Secretaría de Economía, misma que duró del 2014 al 2018.

Según fuentes oficiales, “probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio”, relacionado con la compra de obras de arte y depósitos en cuentas bancarias, “del que no pudo acreditar su legal origen”.

Ante las acusaciones, Guajardo aseguró ser víctima de una “persecución política” debido a su participación en la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León.

“No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, señaló en sus redes sociales.

Por tales declaraciones, la Fiscalía General de la República negó que se tratara de una “persecución política” y aclaró que la denuncia contra Guajardo fue interpuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde el 12 de octubre del 2020, mientras la carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

“Si después de cuatro meses y de todas las oportunidades procesales para demostrar su inocencia, resulta que las pruebas que debió de haber entregado ante el Ministerio Público o ante el Juez de Control, las hace aparecer para argumentar algún tipo de persecución política, dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre ese particular”, señaló la FGR.

Según la dependencia federal, la acusación contra Guajardo es por una cuenta que tiene en el extranjero con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos mexicanos. Según el ex secretario de Economía, este capital “proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana”.

Leer más: Revocación de mandato evitará presidentes como EPN o Calderón: Mario Delgado

“Al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”, señaló la FGR mediante un comunicado.

Donovan Carrillo se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí