Juez ordena a la SEP cancelar eliminación de grados escolares en nuevo ciclo escolar

Fecha:

México.- Un juez le ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancelar la eliminación de grados escolares de educación básica, al conceder una suspensión definitiva contra la polémica medida que se implementaría en el ciclo escolar 2022-2023.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió al organismo civil Educación con Rumbo (ECR) una suspensión definitiva que impide a la SEP eliminar los grados escolares para reemplazarlos por “fases de aprendizaje”.

El nuevo plan de estudios de la SEP para la educación básica, difundido el pasado 16 de agosto, establecía que los grados de preescolar, primaria y secundaría estarían agrupados en seis fases educativas, en lugar de los tradicionales grados escolares, además de modificar la evaluación a los estudiantes. 

No obstante, Educación con Rumbo interpuso un amparo contra la iniciativa de la SEP, bajo el argumento de “garantizar el derecho humano de los niños a la educación“, el cual finalmente fue concedido por el juez. 

La asociación civil celebró el fallo del Poder Judicial para frenar los cambios al modelo educativo en tanto no se garantice la participación de la sociedad civil, por lo que también hicieron un llamado a la SEP a realizar una mesa de diálogo sobre el programa piloto del nuevo plan de estudios que se implementará en 960 escuelas del país.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz explicó que la resolución del juez para ordenar a la SEP no desaparecer los grados escolares se basa en la defensa del derecho humano a una educación de calidad, la cual debe ser “multigrado”, según el artículo 43 de la Ley General de Educación.

“Por lo cual, la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizajes resulta contraria a la propia ley y a la Constitución”, señaló.

La estrategia educativa de la SEP, cuya nueva titular es Leticia Ramírez, ha sido criticada por expertos, quienes consideran que hay fallas que perpetuarían el rezago educativo que dejó la pandemia, además de causar confusión en docentes por la falta de información de la dependencia.

Te recomendamos leer:

Y es que el nuevo plan de estudios para nivel básico comienza con una prueba piloto en 960 escuelas de todo el país, y coexistirá con el plan vigente, que data de los cambios implementados con la reforma educativa de Peña Nieto en 2017. 

El objetivo de la SEP es que tras aplicar el piloto, el nuevo plan educativo comenzaría a aplicarse en todas las escuelas de México para el ciclo escolar 2023-2024. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Inside the life and crimes of the new addition to the FBI’s 10 Most Wanted Ruja Ignatova – Top Media Moguls Press Distrubtion

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

Oklahoma man pleads guilty to stalking, threatening Rep. Kevin Hern

It’s not hard to draw similarities between Elizabeth Holmes...

The request could not be satisfied

ERROR: The request could not be satisfied The request could...