Juez desecha amparo de Lavalle Maury por cuentas de excolaborador

0
76

México.- Un juez federal desechó el amparo presentado por Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador acusado por Emilio Lozoya por recibir sobornos para la aprobación de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto. 

El amparo de Lavalle Maury pretendía que se ordenara la revisión de las cuentas bancarias de Rafael Jesús Caraveo Opengo por parte de la Fiscalía General de la República. 

Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñaba como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, en la legislatura anterior, fue exhibido en video cuando se entregó el supuesto dinero para los sobornos a los legisladores que votaron a favor de la reforma. 

Leer más: Seguidores de El Bronco llegan a penal de Apodaca para apoyar al exgobernador de Nuevo León

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que la resolución del juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, indicó que el amparo esta improcedente, por lo que este fue desechado. 

“De ahí que resulte notoriamente improcedente el juicio biinstancial promovido por el defensor particular del quejoso. Por lo anterior, se desecha de plano la demanda de amparo”. 

Caso Lozoya 

Jorge Luis Lavalle Maury fue señalado por Emilio Lozoya durante su detención y como testigo colaborador por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. 

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto. 

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos. 

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación. 

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo. 

Leer más: Si quieres que AMLO se quede no votes en la revocación de mandato: Chumel Torres

Pese a haber recibido la libertad por el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya permanece en prisión en el Reclusorio Norte por los cargos relacionados a la constructora Odebrecht.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí