INSABI desmiente a Pedro Ferriz por tema ‘contratación de médicos cubanos’

0
47

Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), confrontó al periodista y empresario Pedro Ferriz Hijar, luego de que el pasado viernes 10 de junio afirmara a través de redes sociales que el Coordinador de Análisis Estratégicos y Evaluación del Insabi, Joaquín Molina Leza fue quien impulsó la contratación de médicos cubanos en México, personaje que enfrenta un proceso en Estados Unidos por la contratación de médicos del país insular en Brasil.

Respecto a este tema el Insabi precisó que desde 2021, ante el incremento de los casos de Covid-19 en el país, médicos cubanos vinieron al país para atender a los pacientes que necesitaron hospitalización.

Aseguraron que, gracias a este apoyo, se pudo poner en marcha el Hospital General de Tháhuac en la Ciudad de México, en un momento que se necesitaba de personal médico.

El Insabi aclaró que quienes establecieron este acuerdo de cooperación, fue establecido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud y el gobierno de Cuba. por lo que el Dr. Molina Leza no tuvo nada que ver en la contratación de los profesionales de la salud.

Respecto a este tema de apoyo, recodaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en que “México tiene una necesidad crónica de médicos y especialistas, sobre todo para dar cobertura a las zonas remotas y marginadas del país. Los médicos mexicanos, por diversas razones, no se interesan en ir a esas zonas”.

Por lo anterior es que el Gobierno de México puso en marcha la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, realizada del 24 de mayo al 3 de junio, con la finalidad de cubrir 14 mil 323 vacantes en todo el territorio nacional.

Del análisis de la demanda de personal médico especialista en el sector público de salud, se encontró que las cinco especialidades que más se necesitan en el país ocupan 57 por ciento del total de vacantes, las cuales son: Medicina Interna, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.

Del análisis de la demanda de personal médico especialista en el sector público de salud, se encontró que las cinco especialidades que más se necesitan en el país ocupan 57 por ciento del total de vacantes, las cuales son: Medicina Interna, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.

La Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas es un ejercicio inédito en México. Nunca antes se había concentrado una bolsa de trabajo del sector Salud para que médicas y médicos especialistas manifestaran su interés de trabajar en instituciones públicas.

En esta convocatoria se obtuvo un registro de 10 mil 920 médicas y médicos, quienes se postularon a seis mil 963 plazas, de las 14 mil 323 disponibles.

Las siete mil 360 plazas sin postulaciones se ubican principalmente en las zonas marginadas de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Esto confirma lo dicho por el secretario de Salud en el Pulso de la Salud: los médicos especialistas no aceptan ir a las zonas marginadas del país. Los números así lo demuestran.

Cabe señalar que las misiones médicas creadas por el gobierno de Cuba iniciaron en 1963, para brindar servicios en Argelia y, desde esa fecha, miles de médicos cubanos han prestado sus servicios en países que lo solicitan oficialmente porque no cuentan con personal médico suficiente. Las brigadas de médicos cubanos han prestado servicio en 164 países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia y Portugal.

El Dr. Joaquín Molina Leza es cubano de nacimiento y naturalizado mexicano. Está casado con mexicana hace más de 30 años y tiene 2 hijos mexicanos de nacimiento que hoy son adultos.

Fue funcionario internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por tres décadas y en 2018 se jubiló. Posteriormente fue contratado por el Insabi por su extensa experiencia en países como México, Panamá, Brasil y Nicaragua, por lo que cumple ampliamente con el perfil del puesto que ocupa en esta institución.

Finalmente, se reitera, como lo ha dicho el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que los médicos cubanos no han llegado aún al país y que en cuanto se defina el número de médicos y las zonas en las que van a estar, se informará al pueblo de México, como lo hace diariamente en su conferencia matutina.

También te puede interesar

México necesita médicas y médicos especialistas, no sólo en las zonas urbanas, también en las zonas rurales y marginadas, que es en donde se encuentra la gente más pobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí