INE ordena retirar espectaculares que promueven revocación de mandato en 15 entidades del país

0
82

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó retirar más de 200 anuncios espectaculares, rótulos, lonas y otro tipo de propaganda grafica al considerar que influyen indebidamente en el proceso de Revocación de Mandado.

A través de un comunicado el órgano electoral informó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos políticos, PAN y PRI y ciudadanos en contra de Morena y la asociación civil Que siga la Democracia por la colocación de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de la República Mexicana.

En este sentido, el INE indicó que si bien los integrantes del colegiado, en un análisis preliminar, consideraron que la ciudadanía tiene plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

Por esta razón, la investigación del INE refleja una perspectiva preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet.

Esta propaganda fue ubicada en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Por lo anterior, la Comisión llegó a la conclusión que la propaganda denunciada no es meramente ciudadana, sino que es resultado de una posible simulación de forma estratégica a nivel nacional, ajeno a la ciudadanía para participar en este ejercicio.

“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE”, menciona el comunicado.

Leer más: “Es Rey y su palabra es la ley”: Lilly Téllez critica carta de AMLO al Parlamento Europeo

Para realizar estas acciones, en los 61 municipios el INE otorgó un plazo máximo de 72 horas para el retiro de propaganda que se ubique en propiedad privada, así como aquellos que sobre los que tengan derecho personas físicas o molares.

Por favor, atiendan los niños: Rocha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí