IMCO ve necesario investigación por caída de la plataforma Compranet

Fecha:

Sinaloa.- Tras restablecerse la plataforma Compranet, que duró más de 15 días suspendida, especialistas advierten sobre la corrupción y opacidad que esto pudo generar en las compras del gobierno con recursos públicos y ven necesaria una investigación al respecto. En Compranet se llegan a manejar anualmente un estimado de 400 mil millones de pesos, en 470 compras diarias. 

Corrupción

La investigadora del IMCO, Fernanda Avendaño, sostuvo para Debate que la caída y suspensión del portal de Compranet implicó un retroceso enorme en la transparencia y riesgos de corrupción y de eficiencia. “El tema de ser un portal electrónico, lo que hace es facilitar el proceso de compra y al mismo tiempo evitar interacciones entre proveedores y gobierno que puedan también prestarse a corrupción”, añadió.

Avendaño detalló que desde el momento en que Compranet se cayó, fueron días completos en los que las compras públicas no se pudieron realizar de forma electrónica y, por lo tanto, se traduce a un procedimiento presencial, que tiene riesgos operativos y de tomar decisiones discrecionales bajo la opacidad, porque en ese momento no se registraron para el ojo público. 

Plataforma

Fernanda Avendaño mencionó que la clave del restablecimiento es que la información que ya existía no se pierda y los procesos que se restablezcan sean de la mejor manera para evitar riesgos en la competencia y mantener la transparencia de la información. 

Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, compartió que es posible que se requiera una investigación independiente de lo ocurrido. Y será necesario también confirmar que no hubo vulneración a la información histórica de Compranet.

Deficiencias

La organización Mexicanos contra la Corrupción reveló que durante los días en los que la plataforma estuvo suspendida, se habrían manejado en opacidad alrededor de 65 millones de pesos, considerando que durante 2022 el Gobierno federal ha gastado 2.7 millones de pesos por minuto.

Esta organización añadió que aunque el Gobierno mexicano sigue sin transparentar su información sobre compras públicas, desde la suspensión de Compranet persisten riesgos. 
Señala que en 2022, ocho de cada diez contratos fueron asignados mediante adjudicación directa.

Además de que añade que el gobierno cada vez les compra a menos proveedores, es decir, mientras en 2018 entregaba contratos a 51 mil proveedores, en 2022 lo hizo solo a 24 mil. “Esto quiere decir que el gobierno está concentrando en menos manos el dinero que gasta”, expuso.

Perfectible

La Secretaría de Hacienda señaló que la caída de la plataforma Compranet, que registra los procesos de compras públicas entre instituciones del gobierno y proveedores particulares, obedeció a fallas relacionadas con la capacidad de almacenamiento de la página. 

Para Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción en el IMCO, estos argumentos son incompletos, llegan muy tarde y, además, son insuficientes. “Es inaceptable no solo porque hay eficiencia para mantener eso a flote, sino también es porque Compranet lleva operando bajo esta estructura por años”, expuso. 

Agregó que desde el IMCO han encontrado ineficacia e imperfección en la plataforma, sin embargo, señaló que la existencia de un sistema electrónico permite señalar estas fallas, proveer evidencia e identificar los riesgos en cada contrato. “Compranet es una plataforma perfectible”, corroboró. 

Para entender…

Restablecen plataforma

La Secretaría de Hacienda restableció la plataforma de Compranet antes de lo previsto, toda vez que había advertido que estaría en función aproximadamente a mediados de agosto. Fue la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda quien realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma Compranet para su puesta en marcha. 

Te recomendamos leer: 

La caída de la plataforma generó reacciones en la oposición, como el PAN.  La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, consideró que la situación de Compranet representa un grave retroceso y una violación al principio de progresividad del derecho a la información. 

Vuelve la “Waifu” del OXXO y enamora a usuarios de TikTok

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

¡Alerta!, evacuan C4 de Salamanca, hay amenazas de bomba tras los narcoincendios en Guanajuato

Salamanca, Guanajuato.- El C4 de Salamanca fue evacuado...

WhatsApp le dará más poder a los administradores de grupos con esta nueva función

Muchas veces ser administrador de un grupo de...

Voleibol: Argentina vence a Perú y pone un pie en los Juegos Panamericanos de 2023

Buenos Aires, Argentina.- La selección argentina femenina de...

Así entrena Niurka en bikini super ajustado desde la comodidad de su casa

Niurka de 54 años de edad, de nueva...